Fiscalía no ve delito de odio en los cánticos machistas de la Legión

, | 25 septiembre, 2018

EFE.- La Fiscalía no ve delito en que los legionarios entonen en una marcha pública cánticos como «yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es», ya que estima que son «himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar».

Así lo explica la Fiscalía de Cádiz que archiva la denuncia que interpuso el Partido Comunista de Andalucía (PCA), que consideró como delitos de incitación al odio y discriminación contra la mujer los cánticos que el pasado mes de diciembre entonaron unos legionarios en una marcha que hicieron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Este decreto de la fiscalía «normaliza y asume que el Ejército es una institución machista», se ha quejado hoy la responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, que, además de pedir la dimisión del fiscal, ha reclamado que el Gobierno tome «cartas en el asunto» si no quiere que la sociedad «siga perdiendo el respeto por la justicia y por las Fuerzas Armadas».

La denuncia archivada se refiere a los cánticos que un grupo de legionarios profirieron en un desfile por la localidad gaditana de Sanlúcar, antes de un viaje a Doñana.

En este desfile cantaron, «yo prefiero tener un tanque a una mujer, porque el tanque va a la guerra, y la mujer la guerra es/yo prefiero tener un cabo a tener una mujer, porque el cabo te da la hostia, y la mujer la hostia es/yo prefiero tener un árbol a tener una mujer, porque el árbol tiene ramas y la mujer eh eh eh/ yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra, y la mujer ladrona es».

En su decreto de archivo, el fiscal dice que el himno es de «naturaleza reprobable» y de «evidente mal gusto, fuera de toda realidad social moderna», y expresa «el rechazo más absoluto a este tipo de manifestaciones».

Pero señala que no ve en este cántico delito porque «durante la marcha militar se entonaron diversos himnos de naturaleza popular incardinados en la tradición militar» y porque «no tenía la finalidad de entrañar humillación, menosprecio o descrédito por motivación sexual».

«No puede acreditarse de manera suficiente la existencia de una conducta dolosa de los miembros de la unidad militar» y «no cuenta con la entidad necesaria para constituir una actitud dolosa de humillación o menosprecio por razón de sexo», son dos de las afirmaciones que subraya el fiscal para archivar esta denuncia.

 

 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales