Facebook elimina filtros antisemitas destinados a los anunciantes

, | 15 septiembre, 2017

Hasta ahora, los anunciantes podían dirigir sus mensajes a categorías de potenciales clientes tales como «personas que odian a los judíos».

HUFFINGTON POST.- Facebook ha informado que está revisando sus políticas publicitarias para evitar orientaciones «discriminatorias», después de que un reportaje indicara que los anunciantes podían dirigir sus mensajes a categorías de potenciales clientes tales como «personas que odian a los judíos».

La red social más grande del mundo anunció el cambio después de que el sitio de noticias de investigación sin fines de lucro Pro Publica revelara el 14 de septiembre cómo los filtros de Facebook le dan la posibilidad a los anunciantes de enfocar sus publicidades a, por ejemplo, segmentos antisemitas.

El gerente de productos de Facebook, Rob Leathern, ha dicho este viernes que la compañía cambió su política de orientación de anuncios después de enterarse del informe, asegurando que los mensajes que representan «discursos de odio» están prohibidos por la red social.

«Nuestros estándares comunitarios prohíben estrictamente atacar a las personas en base a sus características protegidas, incluyendo la religión, y prohibimos a los anunciantes discriminar a las personas basados en la religión y otros atributos», ha señalado Leathern en una declaración a AFP.

«Sin embargo, hay momentos en que aflora en nuestra plataforma contenido que infringe nuestros estándares. En este caso, hemos eliminado los campos de segmentación asociados. Sabemos que tenemos más trabajo por hacer, así que también estamos construyendo nuevos muros de contención en nuestro producto y revisando procesos para evitar que estos problemas se repitan en el futuro», ha explicado.

El equipo de Pro Publica explicó que se registró en el sistema de anuncios automatizado de Facebook y descubrió «personas que odian a los judíos» como una de las categorías posibles, con 2.274 personas incluidas en ella, ingresadas ahí tras haber expresado interés en temas como «Cómo quemar Judíos» o «Historia sobre por qué los judíos arruinan el mundo».

Debido a que los anuncios dirigidos no se habilitan para grupos tan pequeños, el sistema sugirió como alternativa la categoría «Segunda Enmienda», como se conoce al derecho consagrado en la Constitución de Estados Unidos a portar armas. El sistema había correlacionado a los entusiastas de las armas con los antisemitas.

El informe ha señalado que las categorías antisemitas fueron creadas por algoritmos y no por personas, basándose en la información que los usuarios de Facebook suministran en sus perfiles y otros datos.

«Para ayudar a asegurar que la focalización no se utilice con fines discriminatorios, estamos eliminando estos filtros hasta que tengamos los procesos adecuados para ayudar a prevenir este problema», han señalado fuentes de la compañía.

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