«Està passant», de TV3, celebra la Navidad deseando que políticos y jueces constitucionalistas «se ahoguen con el turrón»

| 26 diciembre, 2020

El cómico Toni Soler despidió su último programa del año con un mensaje de odio contra los que no piensan como él

ABC.- Ni las fiestas de Navidad aplacan los mensajes más encendidos del secenionismo catalán. Y la televisión pública de la comunidad autónoma sigue siendo su altavoz predilecto: en «Està passant», programa de actualidad aderezada con «humor», su director y presentador, Toni Soler, despidió la última emisión antes del descanso navideño con un recuerdo a los políticos presos (algunos por sedición y otros por malversación) y un deseo cargado de odio para los que no piensan como ellos.

«Un recuerdo muy especial para los presos políticos y exiliados, gente que pasará las Navidades en prisión o en el exilio, pensamos en vosotros; y los políticos y jueces que tienen la culpa a ver si se ahogan un poco con turrón de Alicante», dijo Toni Soler, respaldado por el resto de su equipo, al finalizar su programa en TV3.

Lo ha denunciado a través de las redes sociales Javier de Erausquin, consejero del Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Societat Civil Catalana, que lamenta que TV3 tenga «tres funciones esenciales: «Defender la gestión del Govern, crear una desafección hacia España y lo español y promover el procés».

Los antecedentes de Toni Soler

No es la primera vez que el director y presentador de «Està passant», Toni Soler, ataca a los que no piensan como él. De hecho, el pasado mes de marzo, un juez lo citó como investigado por un delito contra las instituciones del Estado, junto a dos colaboradores suyos, por un gag en que comparaba a los Mossos con perros, tras las cargas en las protestas por la condena a la cúpula del procés.

El juez investigó al director de «Està passant» y a dos de sus colaboradores a raíz de una denuncia que interpuso la Fiscalía por un delito contra las instituciones del Estado, en su modalidad de injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad, por su gag del pasado 16 de octubre, del que Soler se disculpó posteriormente en directo. El caso deriva de las diligencias que abrió la Fiscalía de Barcelona, a raíz de la denuncia que sindicatos de Mossos d’Esquadra presentaron por el gag, al considerar que injuriaba al cuerpo de la policía catalana.

En el programa de humor vespertino se emitieron el 16 de octubre del pasado año, dos días después de que se notificara la sentencia del procés, imágenes de un perro con una gorra de policía, así como con casco de antidisturbios y una lanzadora de foam, en un gag que jugaba con el equívoco suscitado por la similitud fonética entre las palabras en catalán «gossos» (perros) y «mossos». Entre varios insultos a los «gossos», los comentaristas del programa criticaban que, en vez de protegerte, un perro «te ladra, te muerte o aún peor, te dispara balas de foam o pelotas de goma».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales