Entidades LGTBI boicotean la presentación de un libro crítico con el movimiento trans.

| 16 mayo, 2022

El Periódico.- Los Mossos han impedido la entrada de los manifestantes a la Casa del Libro, donde se presentaba ‘Nadie nace en un cuerpo equivocado’, de Jose Errasti y Marino Pérez Álvarez.

Varias docenas de personas se han concentrado frente a la Casa del Libro de la Rambla de Catalunya de Barcelona para intentar impedir la presentación del libro «Nadie nace en el cuerpo equivocado» (Editorial Planeta) de José Errasti y Marino Pérez Alvárez, un ensayo contra el «generismo queer» que los manifestantes consideran «transfóbico».

La presentación del libro coincidía con la concentración que ya tenían prevista en el centro de la ciudad las entidades Crida LGTBI y Sororitrans por el día contra la LGTBI-fobia mañana, 17 de mayo, y sus organizadores han decidido hacer «esta acción» para visibilizar sus reivindicaciones,

La presentación del libro se ha realizado en el interior de la librería durante una hora, con los asistentes que habían llegado antes de que empezasen las protestas, mientras los manifestantes intentaban entrar y los Mossos los repelían con sus porras. Al cabo de una hora, según fuentes de la editorial, los Mossos han pedido que se cerrase la persiana para garantizar la seguridad de los presentes, alegando que los manifestantes amenazaban con quemar la librería.

«Lo hemos conseguido», se han felicitado en Twitter por supuestamente haber impedido la presentación del libro, asegurando que sin público no se podía considerar que se hubiese celebrado, junto a la proclama: «Ante la transfobia, ni un paso atrás». Al cabo de media hora, cuando la protesta se había disuelto, la librería ha vuelto a subir su persiana y los autores y asistentes a la presentación («con el susto en el cuerpo», según su editor) han podido dejar el local.

Ante la participación de una dotación de Mossos d’Esquadra, los convocantes de la protesta han asegurado que esta actuación policial es «otra muestra de la transfobia institucional» de la que aseguran querer pedir cuentas al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

La portavoz de Crida LGTBI, Auria Soriano ha señalado a Efe que el objetivo de la acción era decir basta a todas las violencias LGTBI-fóbicas. «No podemos tolerar discursos transfóbicos ni LGTBI-fóbicos», ha añadido. Entre quienes más les «oprimen», ha señalado Soriano, están la Iglesia, la Unión Europea y el Gobierno que no cumple con la ley trans, ha añadido.

El ensayo de Errasti y Pérez Álvarez sostiene que «tras las grandes conquistas sociales de las últimas décadas relativas al respeto y los derechos de las personas que no encajan en los roles sexuales tradicionales, ha aparecido un nuevo transactivismo: uno que está destruyendo los logros alcanzados, que recae en concepciones retrógradas y genera problemas donde no los había» y argumenta que «lo que se presenta como una revolución que por fin da voz a una realidad invisible hasta hoy puede estar encubriendo la legitimación educativa, jurídica y social de los estereotipos sexuales más conservadores». 

Víspera del Día Internacional

En la víspera del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, los grupos activistas han considerado denunciable la presentación de un libro que en su opinión vulnera los derechos del colectivo trans. Asimismo, han exigido a la ‘consellera’ d’Igualtat i Feminisme, Tania Verge, el total despliegue de la Ley 11/2014 del 10 de octubre que garantiza los derechos del colectivo y para eliminar la homofobia, bifobia y transfobia. Han reclamado también un desarrollo de la normativa completo y una dotación presupuestaria suficiente.Temas

HISTÓRICO

Enlaces internacionales