«Eliminar el kebab» y «Gas gas gas», canciones del supremacista de N.Zelanda

, | 27 marzo, 2019

EFE. LA VANGUARDIA.- Música antimusulmana convertida en lema del supremacismo como «Eliminar el kebab» («Remove kebab») y otras letras que aluden a las cámaras de gas de los campos de concentración nazi son algunas de las canciones que Brenton Tarrant escuchó en su coche antes y después de asesinar a 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda.

Sobre el significado de estas canciones y otras que Tarrant oyó en su coche, así como de las más de 40 inscripciones en las armas y cargadores con los que perpetró la masacre el pasado día 15, el Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia ha elaborado un informe para constatar el discurso de odio que impregnó el ataque.

En palabras de sus autores, Joan Caballero y David Docal, tanto las canciones como las grabaciones de las armas forman parte la «parafernalia» de la ideología del odio al diferente, en este caso contra las personas de religión musulmana.

«Es toda la simbología nacionalsocialista y supremacista a nivel mundial», aseguran los autores.

En el estudio se detallan hasta cinco canciones que, aunque incompletas, pudieron oírse en el vídeo de más de 17 minutos que Tarrant divulgó sobre el ataque.

La primera, «Remove Kebab» («Eliminar el kebab») se refiere a los combatientes croatas y los musulmanes bosnios y se ha convertido, aseguran Caballero y Docal, en material propagandístico nacional serbio antimusulmán y en popular entre los nacionalistas blancos radicales.

Tarrant también escucha el fragmento de una marcha militar, otra titulada «gas, gas, gas» que los círculos neonazis han desvirtuado para hacer un paralelismo con las cámaras de gas de los campos de concentración y «Fire» donde el cantante proclama «Yo soy el dios del infierno».

El estudio español también ha analizado las más de cuarenta fechas, nombres o citas que Tarrant escribió en las armas semiautomáticas y cargadores que empleó para asesinar a 50 personas y herir a otras tantas, entre las que destacan referencias islamófobas.

Las fechas y nombres de destacados personajes de batallas vinculadas a las luchas entre cristianos y musulmanas abundan en las armas de Tarrant, algunas con nombres españoles como «Pelayu», inscrito en uno de los cargadores en alusión a don Pelayo, el fundador del Reino de Asturias, la batalla de Lepanto contra los turcos.

Unas de las referencias más destacadas a España es «Josué Estébanez», nombre que aparece en uno de los cargadores. El informe explica que se trata de un neonazi español que apuñaló mortalmente en 2007 en manifestante antifascista de 16 años Carlos Palomino.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales