El Parlamento griego aprueba ley que bloquea exdiputado neonazi en elecciones.

, | 9 febrero, 2023

EFE.– El Parlamento de Grecia aprobó anoche una ley que bloquea la participación en las elecciones generales de este año a la formación «Griegos por la Patria», fundada en 2020 por el exdiputado extremista Ilías Kasidiaris, actualmente en prisión por dirección de una banda criminal.

La enmienda, presentada por el Gobierno conservador, estipula vetar de los comicios a cualquier formación política que incluya a candidatos condenados por delitos como cometer actos terroristas o pertenencia a grupos criminales o terroristas.

Kasidiaris, de 42 años, es un antiguo diputado del partido neonazi griego Amanecer Dorado, que llegó a ser la tercera fuerza política del país pero cuya cúpula fue procesada en 2020.

Griegos por la Patria queda así excluido de los próximos comicios, previstos para esta primavera, ya que Kasidiaris cumple actualmente una pena de prisión de 13 años por formación y dirección de una banda criminal.

Durante el debate previo a la votación, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, señaló que la enmienda tiene como objetivo “defender a la democracia de sus enemigos”.

Además, recalcó que la nueva ley debe ser respaldada por todos los partidos, ya que nadie quiere ver una vez más la representación parlamentaria “convirtiéndose en vehículo para ejercer la violencia contra los ciudadanos”.

Los socialdemócratas del Pasok-Kinal se unieron a la mayoría absoluta del partido gobernante Nueva Democracia, mientras que el principal partido opositor, el izquierdista Syriza, se abstuvo.

Según el líder de Syriza, el ex primer ministro Alexis Tsipras, la enmienda contiene “generalizaciones” que podrían conducir en el futuro a la exclusión de partidos de la izquierda de las elecciones.

En contra votaron el Partido Comunista de Grecia, el izquierdista MeRA25, del exministro de Finanzas Yanis Varufakis y el ultraderechista Solución Griega.

El Tribunal de Apelaciones de Atenas declaró en 2020 a Amanecer Dorado como «organización criminal» e impuso 13 años de cárcel a siete miembros de su cúpula, entre ellos Ilías Kasidiaris.

A pesar de ello, el extremista fundó «Griegos por la Patria» en el mismo 2020 y durante los últimos años trató de ganar apoyos especialmente a través de las redes sociales.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales