El odio que avergüenza a Almería

| 1 octubre, 2020

La Fiscalía relata agresiones neonazis, vejaciones racistas y aporofobia en la provincia

JAVIER PAJARÓN. LA VOZ DE ALMERÍA.- Dos jóvenes caminan por las calles de Roquetas de Mar. Tranquilos. Despreocupados. Un día normal. Entonces se topan con un neonazi. Primero les golpea con el hombro y luego se encara a voces: “Maricones”. Parece no avergonzarse de sus ideas fascistas y completa la puesta en escena con un saludo romano con el brazo en alto y el lema “Heil Hitler”.


El episodio no queda solo en la escenificación pública del odio homófobo. El sujeto  persiguió a los jóvenes en su huida entre patadas y puñetazos, según consta en las diligencias judiciales. “¿Es que no os vais a defender, maricones?”.


La secuencia aparece relatada en la última memoria anual de la Fiscalía Superior de Andalucía (FSA) y ejemplifica la violencia verbal y física que crece en la provincia de Almería en el apartado de los llamados delitos de odio.


No es el único. La Fiscalía de Almería alerta sobre el crecimiento de conductas racistas, xenófobas y aporofóbicas, esta última incluida recientemente en los informes como una nueva línea roja.


“Almería habla de la necesidad de ampliar los colectivos a proteger en el Código Penal, en el ámbito de esta especialidad, como es el caso de la aporofobia«, colectivo vulnerable por sus connotaciones económicas y sobre los que recae multitud de agresiones y vejaciones”, explica la FSA.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales