El Gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico para evitar la discriminación a partir de junio

, | 13 mayo, 2023

Rtve.- Prohibirá subir los precios de los seguros en base a los antecedentes oncológicos de quien ha superado un cáncer. La medida beneficiará a quienes hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de contratar un producto.

Las personas con cáncer se ven perjudicadas a la hora de contratar productos como seguros o hipotecas GETTY IMAGES GETTY

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este sábado a implantar «de inmediato» el derecho al olvido oncológico para personas que han padecido cáncer con el fin de evitar la discriminación que pueden sufrir a la hora de contratar productos como los seguros o hipotecas. En concreto, esta medida se empezará a aplicar a partir de junio.

Sánchez ha lanzado este compromiso tras reunirse en Sevilla con representantes de distintas entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer en la Delegación del Gobierno en Andalucía. Sánchez arranca precisamente la campaña electoral del 28M en Sevilla un día después de su reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en la Casa Blanca.

Para garantizar el derecho al olvido oncológico, el Gobierno impulsará varios cambios legislativos. En primer lugar, la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro, de manera que este compromiso entre en vigor en junio.

Prohibirá a las empresas de seguros subir precios por el cáncer

Entre las medidas, el Gobierno declarará nulas todas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

También se prohibirá a las empresas de seguros tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros.

Además, se establecerá por primera vez el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Estos nuevos derechos beneficiarán a todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

España, Islandia y Malta son los únicos países de la Unión Europea que no garantiza el derecho oncológico, pero el plazo dado por la UE para ello a sus países miembros es 2025, tal y como establece una resolución de febrero de 2022 del Parlamento Europeo. En dicha resolución sobre el refuerzo de Europa en la lucha contra el cáncer, incluyó la propuesta de que las aseguradoras y los bancos no tengan en cuenta el historial médico de los afectados por el cáncer diez años después del final de su tratamiento y cinco cuando el diagnóstico se haya realizado antes de los 18 años. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales