El Gobierno de Ciudad de México denunciará al restaurante Sonora Grill por “discriminación racista”.

, | 31 marzo, 2023

El País/Alejandro Santos Cid.- El Copred señala que “existen prácticas generalizadas de segregación por parte de Sonora Grill Group, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas”

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha anunciado este jueves en una rueda de prensa que su administración llevará ante los tribunales a la cadena de restaurantes Sonora Grill Group por “discriminación racista”. La medida es la respuesta a una denuncia anónima realizada en agosto del año pasado que acusaba a los dueños de los establecimientos de segregar a sus clientes y maltratar a sus trabajadores. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) investigó el caso y ha concluido que “existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de Sonora Grill Group, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas”, en palabras de la titular del organismo, Geraldina González de la Vega.

La primera acusación contra Sonora Grill llegó desde una cuenta de Twitter llamada Terror Restaurantes MX que critica situaciones de abuso laboral o discriminación en restaurantes. Aseguraba que uno de sus establecimientos, en la adinerada colonia Polanco, separaba a los clientes por su color de piel: en un área llamada “Gandi”, según la publicación, colocaban a la gente “que no es caucásica”; del otro lado, el área “Mousset”, “puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”. “Incluso el director de la marca, Juan Manuel Moreira, se molesta mucho si sientan a alguien que se ve pobre o da mala imagen al restaurante”, afirmaba uno de los testimonios.

La denuncia pronto se viralizó y le siguieron “cientos de miles de personas”, de acuerdo con González de la Vega. La acusación se convirtió en un debate nacional sobre la presencia del racismo en el espacio público. El Copred comenzó a investigar las denuncias anónimas hechas por internet, entrevistó a 11 clientes, trabajadores y extrabajadores del Sonora Grill, visitó el lugar y analizó la “evidencia estadística y evidencia sociológica”. “El cúmulo de evidencia reunida permite ir más allá de la presunción legal relativa de que los hechos denunciados son ciertos y resulta razonable corroborarlos por la cantidad de reacciones en redes, declaraciones y narrativas que se recibieron por parte de los comensales y extrabajadores del grupo restaurantero”, ha sostenido González de la Vega.

Sin embargo, la titular del Copred ha matizado que su investigación no ha conseguido corroborar “la práctica descrita relacionada con los espacios presuntamente que dividen a las personas en Gandi y Mousset”. Por su parte, Sonora Grill Group aportó 52 constancias de cursos de capacitación contra la discriminación impartidos a sus empleados, aunque el organismo descubrió que 27 de ellas no acreditaron su conclusión y cinco no estaban registradas en la plataforma del Copred, por lo que habían sido falsificadas. La cadena de restaurantes ha defendido su inocencia.

“Los dueños de este o estos establecimientos no solamente no reconocen lo que Copred investigó y dictamina que hay discriminación o racismo, sino que simulan hacer exámenes y, peor aún, falsifican exámenes. Es un delito penal la discriminación y falsificar documentos. Estamos evaluando con el consejero jurídico si es directamente Copred como organismo descentralizado con nuestra asesoría o directamente el Gobierno de la Ciudad de México, pero vamos a presentar esta denuncia a nivel penal. Y que quede muy claro: no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo, y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad”, ha reiterado Sheinbaum.

La jefa de Gobierno ha señalado que le corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo sancionar a la empresa. Sin embargo, su administración buscará modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la capital para que no solo las alcaldías puedan multar por hechos de este calado, además de fijar medidas para prevenir la discriminación y poder imponer castigos económicos más altos.

“Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo. Sonora Grill Group no tenía interés en conciliar, diseñar, implementar medidas tendientes a eliminar prácticas racistas de clasificación de su clientela a partir de su apariencia, tono de piel o pertenencia racial. Sonora Grill Group entregó documentación que nada tiene que ver con los hechos que el Copred investigaba, por lo que ni siquiera se tomó la molestia de averiguar por qué razón se había abierto el expediente en el Copred. Sonora Grill Group desestimó las denuncias y testimonios vertidos en su contra en las redes sociales, lo que demuestra una falta de sensibilidad a los señalamientos que cientos de miles de personas realizaron al respecto de su servicio. Sonora Grill Group buscó engañar a este consejo”, ha sentenciado González de la Vega.

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