El Gobierno argentino publica una infografía racista para explicar el régimen fiscal del país e incendia las redes sociales

| 23 febrero, 2019

Un documento oficial del Ministerio de Producción presenta un gráfico explícito dónde una minoría blanca mantiene económicamente a una multitud de piel más oscura. Desde el Ejecutivo que preside Mauricio Macri se asegura que la imagen se tomó de Internet y que más allá de la polémica generada lo que importa es la validez de los datos estadísticos

JOSÉ J. JIMÉNEZ. ELDIARIO.ES.- El Ministerio de Producción del Gobierno argentino incendió este viernes las redes sociales al publicar una polémica infografía que ha sido tachada de racista por colectivos políticos y sociales. El documento, titulado Leyes para la transformación productiva, hace un análisis del estado de las empresas del país y pone uno de los focos en la desigual participación de los diferentes sectores sociales en la recaudación fiscal de las administraciones. Según la gráfica, un 30% de los trabajadores argentinos está en situación de informalidad (economía sumergida); un 50% se encuadra en las diferentes modalidades de monotributistas (autónomos) y sólo un 20% cotiza en base al régimen general y “aportan un 99,4% de la recaudación”. Lo curioso del informe es el sustento gráfico de los datos estadísticos: cinco hombres y dos mujeres de piel blanca y cabellos claros sostiene con esfuerzo a una masa enorme de hombres y mujeres de tez oscura que, con las manos en la cintura, parecen no hacer nada. La mayoría de los que ‘se aprovechan’ del trabajo de esa minoría de aspecto caucásico son mujeres.

El informe, que explica el “costo argentino” al que se ven sometidas las empresas para operar en el país, propone una reforma del régimen fiscal argentino y una modificación de las normas del mercado de trabajo. Cuestiones como la condonación de deudas de tipo laboral y social a las compañías, las rebajas de impuestos o la flexibilización del mercado de trabajo traslucen la intención de reformas económicas de calado, aunque el grueso de las críticas se basan en el uso de la polémica infografía. Desde el Ministerio de Producción aseguran que la imagen se tomó de Internet y que, más allá del mensaje que pueda interpretarse, hay que centrarse en el contenido del informe.

“Unos pocos rubios trajeados que bancan con su laburo a miles de morochos enojados”, señaló el economista Juan Ignacio Balasini. Él fue uno de los primeros en lanzar a la red el polémico “dibujito” al que catalogó de “simplemente increíble”. “Si todavía queda alguien sin considerar que este es un gobierno de clase, por favor vean los gráficos de este documento de transformación productiva. Más cinismo no se encuentra”, añadió el también economista Leandro Mora Alfonsín.

En pocos minutos, el tweet de Balasani se extendía por la red y empezaban a aparecer los memes más o menos humorísticos y las reacciones. La Asociación de Trabajadores del Estado (uno de los principales sindicatos de la función pública del país), por ejemplo, tachó la gráfica de clasista y señaló su rechazo al titular del ministerio, Dante Sica. “Clasismo, machismo y prejuicio. El @PRODUCCION_ARG expone en un documento su falaz visión de la sociedad: que una minoría blanca de traje y corbata «sostiene» con sus impuestos al resto de la sociedad, mayormente mujeres y de piel morena”, comunicó el sindicato en su cuenta oficial de la red del pajarito. Otros, como el popular periodista Jorge Rial, lamentaron la enésima torpeza en materia de comunicación del Gobierno que preside Mauricio Macri: “Se siguen tirando tiros en los pies. Solos. Sin ayuda”. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales