El Gobierno aprueba reparación al asturiano Vicente Garcia Riestra, el último superviviente del campo de Buchenwald

| 31 mayo, 2019

EFE. LA NUEVA ESPAÑA.- El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de reparación y reconocimiento personal a título póstumo de exiliado republicano Vicente García Riestra, quien fuera el último superviviente español del campo de concentración nazi de Buchenwald, en Alemania fallecido el pasado 9 de mayo.

En un acuerdo promovido por el Ministerio de Justicia, se impulsa la reparación de García Riestra según lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica, que contempla la proclamación pública y restitución de la plena dignidad de todos aquellos que padecieron persecución o violencia por razones políticas durante la Guerra Civil y la dictadura. Según el comunicado del Ministerio de Justicia, García Riestra, nacido en Asturias en 1925, vivió las consecuencias de la Guerra Civil cuando tuvo que marchar al exilio en Francia, y una vez allí, participó en la Resistencia francesa durante la ocupación nazi.

En 1940, se había convertido en apátrida ya que la dictadura franquista le despojó de su nacionalidad española, y en 1943, fue detenido por la Gestapo, torturado y deportado al campo alemán de Buchenwald, donde permanecería durante 15 meses. Después de la liberación de este campo de concentración por parte de las tropas norteamericanas, García Riestra residió en Francia, donde obtuvo la nacionalidad francesa y fue galardonado con la Legión de Honor.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales