El Cabanillas-Ablitense fue suspendido por insultos xenófobos

, , | 6 marzo, 2017

Según los testigos, un aficionado insultó al árbitro asistente de origen marroquí y le llegó a arrojar un balón

DIARIO DE NAVARRA.- El encuentro disputado este domingo en el campo de San Roque entre el Cabanillas y el Ablitense de Primera Autonómica fue suspendido a falta de diez minutos para el final por decisión del colegiado debido a los insultos xenófobos que uno de los árbitros asistentes, de origen marroquí, recibió desde la grada. La Policía Foral tuvo que acudir al campo e identificó al presunto autor de los insultos.

En el minuto 80 del encuentro, el linier requirió la presencia del árbitro Crespo. Este decidió suspender el encuentro, que entonces se encontraba con un resultado de 3-1 a favor del Cabanillas. Según la versión que varios testigos contaron a la policía, un aficionado del Ablitense dirigió “insultos de carácter xenófobo contra el linier de origen marroquí hasta que en un momento arrojó, sin llegar a darle, un balón contra él”.

Varias personas avistaron al presunto autor, que se encontraba entre aficionados del Ablitense en la grada, y lo retuvieron en las instalaciones hasta que llegó la Policía Foral.

Se trata de un vecino de Ablitas, de 42 años, que se encontraba presenciando el partido y que fue identificado por la Policía Foral. El árbitro asistente que sufrió los insultos ha decidido interponer una denuncia.

Además, el acta del partido se encuentra abierta. El colegiado Crespo decidió no señalar los hechos en el acta y abrirá hoy un anexo para describirlos de manera más detallada. La Federación Navarra de Fútbol y el Comité de Competición actuarán al respecto.

Segundo caso en un mes

Se trata del segundo caso de insultos xenófobos o racistas que un árbitro constata en un partido de fútbol navarro. El pasado domingo, 12 de febrero, también en un partido de Primera Autonómica, un árbitro reflejó en el acta insultos racistas contra un jugador de origen camerunés.

Ocurrió en el partido que enfrentó a Beti Kozkor y Gares de la jornada 20 del campeonato. El colegiado del encuentro, Gaizka Legarra, reflejó en el acta que “en el minuto 44, la afición del C.D. Gares se dirigió al jugador número 9 (Romeo Blaise Yopa Kuitto) del Beti Kozkor K.E. en los siguientes términos ‘puto negro”. También se requirió la presencia de Policía Foral para apaciguar la situación y que no llegase a mayores, y el resto del partido transcurrió con normalidad.

En aquella ocasión no se llegó a identificar al presunto autor de los insultos y el Comité de Competición decidió multar al Gares con una multa económica de 90 euros y con el apercibimiento de clausura de las instalaciones si existiese reiteración. Los hechos fueron considerados por Competición como una violación del artículo 38.1.J), el cual considera como infracción muy grave todo los “actos y conductas violentas, racistas, xenófobas e intolerantes con el fútbol”.

Como respuesta, el club de Puente la Reina, con apoyo del ayuntamiento del pueblo, decidió convocar una manifestación contra el racismo. El presunto autor fue retenido hasta que la Policía Foral acudió al campo de San Roque para identificarle

HISTÓRICO

Enlaces internacionales