La alcaldesa Manuela Carmena suspende su viaje a París y regresa a la capital
F. JAVIER BARROSO. EL PAÍS.- El inmigrante senegalés, Mamed Mbage, no estaba siendo perseguido por la Policía Municipal cuando cayó desfallecido en el barrio de Lavapiés. Así lo ha confirmado este mediodía en rueda de prensa el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, que ha anunciado que ha abierto un expediente de información reservada para esclarecer todo lo ocurrido en los momentos previos a los disturbios registrados anoche.
Según el relato del concejal, el mantero había estado en la Puerta del Sol donde se produjo una intervención de la Policía Municipal contra un grupo de vendedores ambulantes ilegales. La víctima se dirigió a la Plaza Mayor y desde allí bajó hacia la zona de Lavapiés, donde cayó desplomado. Un amigo suyo avisó al 112. El primero en acudir fue un coche patrulla de la Unidad de Centro Sur, que requirió la presencia del Samur.
En un principio se pensó que se trataba de un ataque epiléptico, ya que la víctima tenía espuma en la boca. Al entrar en parada cardiorrespiratoria, los agentes iniciaron las labores de reanimación. La ambulancia tardó 25 minutos en llegar a la calle del Oso, en el barrio de Lavapiés. Tras tres cuartos de hora de reanimación, al final se confirmó la muerte. «Es un día doloroso porque al final todo terminó en una muerte. Los hechos hablan de que en el momento de la parada ni en los minutos anteriores había una intervención policial sobre la víctima, que iba andando con un amigo», ha resumido Barbero.
Eso sí, el concejal ha abierto una investigación y ha pedido las grabaciones del 112, de la minuta (comparecencia) de los agentes en comisaría, de los informes del Samur y de los posibles testigos de lo ocurrido. También ha citado al oficial de Centro Sur para ver cuál es la actuación de sus agentes en la intervención contra los manteros en la Puerta del Sol. Barbero ha intentado desvincular, tras varias preguntas de los periodistas, que la información reservada afecte a la actuación de los policías que intentaron reanimar al fallecido, pese a que todas las pruebas solicitadas se refieren a ellos.
La alcaldesa Manuela Carmena ha suspendido su viaje a París, donde había asistido a un congreso de la UNESCO sobre el cambio climático. Ya está de regreso a la capital. La alcaldesa en funciones, Marta Higueras, ha expresado las condolencias por la muerte del inmigrante senegalés y trasmitido su pésame a todos los familiares y allegados. Además, ha relatado que está en contacto con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, para coordinar la seguridad en las manifestaciones previstas para el fin de semana.
El concejal de Centro y de Economía, Jorge García Castaño, ha lamentado lo ocurrido y ha pedido que todas las concentraciones y manifestaciones previstas para los próximos días sean «pacíficas». «Lo que menos necesitamos ahora es demagogia y partidismo. Hay que hacer una llamada a la calma y a la responsabilidad», ha destacado el edil.