El asesinato de una mujer judía fue de carácter antisemita, según la justicia de Francia

, | 28 febrero, 2018

En abril de 2017, en un albergue social, el responsable cosió a golpes a la mujer en un balcón, antes de tirarla al vacío

Por meses, grupos judíos de Francia hicieron todo lo posible porque las autoridades consideraran el móvil antisemita en contra de Halimi, algo a lo que se mostraban reticentes.

ENLACE JUDÍO.- El brutal asesinato de una mujer judía en Francia ha sido declarado un acto antisemita por el juez que sigue el caso, dijo el martes una fuente legal a la AFP.

Cuando Sarah Halimi, de 65 años, murió en abril pasado en París, su familia y grupos judíos acusaron desde un principio que detrás existía un móvil antisemita.

Kobili Traore, joven musulmán de 27 años originario de Mali, quien fue arrestado el día después del asesinato, compareció ante el juez de instrucción el martes, quien finalmente decidió por incluir el agravante de antisemitismo en los cargos contra Traore, dijo la fuente.

Traore fue vecino de Halimi y supuestamente irrumpió en su apartamento en un complejo de viviendas públicas en el este de París la noche del 3 de abril del año 2017.

En medio de gritos en árabe de Allahu Akbar (Dios es el más grande), versos del Corán e insulto, golpeó a Halimi antes de terminar por arrojarla fatalmente desde una ventana.

“He matado al demonio”, supuestamente gritó en árabe.

El asesinato provocó un debate sobre el antisemitismo y la violencia en los barrios obreros de Francia. Los funcionarios gubrnamentales se habían mostrado reacios a atribuir el crimen al antisemitismo.

A principios de este mes, el juez eliminó el elemento de crímen de odio de la acusación de Traore; la fiscalía apeló la decisión.

A pesar de haber consumido una gran cantidad de mariguana antes de su delito, las pruebas psiquiátricas descubrieron que todavía era responsable de sus acciones, pero señalaba que aún así “no eran incompatibles con una dimensión antisemita”.

El fiscal pidió entonces que se agregara antisemitismo a los cargos, como lo habían exigido los grupos judíos. El mes pasado comenzaron una acción legal exigiendo una respuesta del magistrado instructor sobre si Halimi fue un objetivo de Traore debido o no a su religión judía, decisión que se ha decidió hoy.

La comunidad judía, de medio millón, en Francia ha expresado su creciente preocupación por un aumento en los actos antisemitas que han llevado a miles de judíos a irse a Israel.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales