El Ararteko alerta sobre el peligro del uso de simbología nazi en las calles de Vitoria

, | 19 febrero, 2015

Íñigo Lamarca ha apelado a «combatir desde el principio con firmeza y contundencia» este tipo de sucesos porque «las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social»

pegatinas-mensajesEFE.- El Ararteko en funciones, Iñigo Lamarca, ha expresado hoy su «condena más enérgica y máxima preocupación» por la aparición de varias pegatinas con la cruz esvástica nazi junto a «mensajes xenófobos y racistas» en la puerta de la sede de la Asociación de Residentes Afroamericanos en Vitoria.

Los responsables de esta asociación han denunciado la aparición en los últimos días de estas pegatinas y de lemas como «No falta trabajo, sobran inmigrantes», «Stop hipocresía, españoles los primeros» y «Ayudas sociales para los nacionales».

El Ararteko ha considerado que el uso de simbología nazi «otorga a esta execrable acción una dimensión que la conecta con movimientos neonazis de diferentes países europeos, como el griego ‘Amanecer Dorado'» y ha advertido de que la ideología neonazi «atenta gravemente contra los derechos humanos y los principios elementales del estado democrático».

Ha apelado a «combatir desde el principio con firmeza y contundencia» este tipo de sucesos porque «las ideas neonazis suponen un cáncer contra la democracia y contra la convivencia social». Por ello, ha pedido a los poderes públicos que se marquen su erradicación como una «prioridad». «Hoy más que nunca es necesario trabajar, en la capital vasca y en toda Euskadi, a favor de los principios y valores de convivencia y cohesión social», ha afirmado Lamarca.

La colocación de estas pegatinas en la asociación Afro, que se dedica a defender los derechos de los inmigrantes afroamericanos y a favorecer su integración, se produce en medio de la polémica que desde hace siete meses se vive en la capital alavesa sobre la concesión de ayudas sociales a inmigrantes. La plataforma «Ayudas+Justas» está recabando firmas para endurecer los requisitos de acceso a las ayudas sociales, iniciativa que apoya el alcalde de la ciudad, Javier Maroto (PP), quien acusó a algunos colectivos de inmigrantes, sobre todo los magrebíes, de vivir de estas ayudas y no querer trabajar.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales