El antifeminismo se hace fuerte en las redes.

, | 2 noviembre, 2022

La Vanguardia/Celeste López.- Crece la misoginia en los hombres jóvenes de la mano de youtubers, gurús y foros machistas.

Los mensajes machistas estaban ahí, pero ahora se han expandido como el aire y están llegando a decenas de miles de adolescentes y hombres jóvenes que creen que las mujeres se han pasado de la raya a la hora de defender sus derechos y, una vez conseguidos, van directamente a por ellos. La misoginia se extiende en las redes sociales de la mano de gurús, youtubers y foros machistas, que encuentran cada vez más adeptos con mensajes simples, con memes facilones y muchas mentiras recubiertas de conocimiento científico.

Así lo indica el estudio Jóvenes en la manosfera. Influencia de la misoginia digital en la percepción que tienen los hombres jóvenes de la violencia sexual, de la doctora en Antropología Social Elisa García-Mingo y la investigadora social Silvia Díaz Fernández, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, con la colaboración de la Fundación Fad Juventud (FAD).

Una dura respuesta regresiva

Este trabajo revela cómo el avance de los derechos por la igualdad de género, que han venido de la mano de leyes calificadas como feministas, están siendo contestadas duramente por hombres que se sienten víctimas de estos avances y que han encontrado en las redes un gran altavoz. Una contestación inicialmente minoritaria pero que en los últimos años, sobre todo con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, y el nombramiento de Irene Montero como ministra de Igualdad, se ha consolidado.

“A pesar del éxito social y de la institucionalización del movimiento feminista en los últimos cinco años, estamos también viviendo en España un momento de repliegue antifeminista, caracterizado por una visión del feminismo como una ideología de género que se impone desde los sectores políticos progresistas. Estos posicionamientos de carácter antifeminista se promueven en círculos políticos, aunque también se reproducen con un tono apolítico por parte de lobbies y representantes católicos como el Foro Español por la Familia y HazteOír.

Hay una visión del feminismo como una ideología de género que se impone desde los sectores políticos progresistas»

En los últimos años, el partido ultraderechista Vox ha popularizado el concepto de la ideología de género, convirtiendo su lucha contra las políticas de igualdad de género en parte fundamental de su capital político”, señala este trabajo.

¿Es una reacción sólo de la ultraderecha? No exactamente, aunque es mayoritaria. Pero también hay hombres de izquierdas (los menos). Lo que vemos son muchos jóvenes que se han encontrado en las redes a gurús, que dicen lo que ellos no se atreven a decir para no ser afeados en público, chavales muy inseguros a la hora de relacionarse con una chica y que vuelcan su frustración por no tener relaciones sexuales con ellas (movimiento incel). Hay mucho insatisfecho, mucho frustrado, chicos que se sienten fuera de lugar y han encontrado en estos foros un elemento de identidad, un lugar donde compartir con otros, de hacer grupo, señala Elisa García-Mingo.

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Las protestas feministas son vistas como un ataque a la masculinidad Europa Press

“El discurso contra la ideología de género se basa en un pánico moral que ve a los movimientos feministas y LGTBI como amenaza, en primera instancia, a los hombres, y, en segunda, al modelo familiar tradicional basado en la pareja heterosexual”, señala esta investigación.

En este contexto, Vox niega que exista una violencia fundamentada en el género por lo que rechaza la idea de violencia de género y promueve el concepto de violencia intrafamiliar, al considerar que la primera criminaliza al hombre y victimiza a la mujer de forma interesada. Y la población joven está comprando ese discurso. El Barómetro Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja , realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD en 2021 revela que uno de cada cinco jóvenes varones entrevistados comprendidos entre las edades 15 a 29 años considera que la violencia de género no existe y se trata de un “invento ideológico”.

Jóvenes varones radicalizados

Este hallazgo concuerda con otra cifra aportada por el barómetro: el porcentaje de chicos que consideran la violencia de género como un problema importante ha caído del 54.2% en 2017 a 50.4% en 2021.

“Los jóvenes se están alfabetizando en la misoginia a través de las redes sociales. Para ellos, el feminismo se ha institucionalizado y lo contracultural es el antifeminismo”, señala Elisa García-Mingo.

A esta lista de grupos ultras, se suman también youtubers antifeministas, con decenas de miles de usuarios, que construyen una visión de la realidad sociopolítica donde el feminismo (también el lobby gay o queer) “es la élite hegemónica del sistema de la que deriva cualquier problema o desgracia de las sociedades, bien por causa directa o por colaboracionismo con la élite económica. Siendo los puntos más destacables que el feminismo (o ideología de género) es anticientífico, ideológico, decadente y supremacista. Cuya finalidad es la de fragmentar las sociedades y luchas, disolviendo las tradiciones, consensos y valores que las componen; y cuyas herramientas para ello serían la victimización de las mujeres, criminalización de los hombres y la subyugación de estos a unas leyes irracionales y desiguales, señala este trabajo.

¿Qué hacer? La respuesta no es nada fácil, porque reclamar “educación, educación” como habitualmente se dice, no es suficiente. “No estamos llegando a los chicos. Los institutos no tienen herramientas para llegar a ellos y los medios de comunicación tradicionales, tampoco”, explica la coautora de este trabajo. Elisa García-Mingo apuesta por buscar referentes masculinos que defiendan los valores igualitarios. A día de hoy, señala, hay pocos aunque los hay, como es el caso de Ibai Llanos.

Y cree que es fundamental la implicación de los padres. “Estamos trabajando en un instituto y muchos padres se asombran de lo reaccionario que son su hijos en esta materia cuando ellos les han educado en valores igualitarios. Yo les pregunto entonces qué videojuego prefieren sus hijos. Y, efectivamente, son esos en los que se lanzan misivas contra las mujeres, se las insulta si participan, son racistas, supremacistas…”, señala García-Mingo.Estrategias digitales

Los memes, un arma contra el feminismo

Una de las principales estrategias de polinización de las ideas de la manosfera (sitios web, blogs y foros que promueven la masculinidad, la hostilidad hacia las mujeres, una fuerte oposición al feminismo y la misoginia) reside en la creación y puesta en circulación de los memes (construcción multimedia que puede provocar gracia o sensaciones similares), lo que las autoras del estudio llaman “memética de la manosfera”. A su juicio, el meme constituye una parte fundamental del trabajo ideológico antifeminista. “En nuestro análisis hemos concluido que el humor es usado como estrategia retórica y de debate para desafiar los argumentos del feminismo y plantear una agenda de debate político antifeminista”, señalan las autoras del trabajo. Y encuentran “memes banalizadores”, con un tono ligero y humorístico, que banaliza la violencia sexual y las acciones para erradicarla. Los “memes alfabetizadores” que hacen un trabajo de “alfabetización de género” y se centran en aportar un enfoque aparentemente científico y técnico, aportando conceptos, cifras, estadísticas y legislación para argumentar sus ideas misóginas. Y los “memes polarizadores” que hacen referencia a políticas públicas a las que claramente se oponen. Abundan los memes sobre la regulación del consentimiento y el acoso callejero y sobre el sesgo ginocéntrico de la justicia.

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