Dimite presidente de fundación conservadora alemana por comentario machista

| 24 septiembre, 2020

EFE. LA VANGUARDIA.- Un conocido periodista conservador alemán ha renunciado a seguir presidiendo una renombrada fundación cristianodemócrata tras las críticas que ha recibido de casi todo el espectro político por unas declaraciones machistas y despectivas al mencionar el punto G de forma irónica en una columna de opinión.

La Fundación Ludwig Erhard, una entidad en honor al excanciller cristianodemócrata homónimo, lo anunció este jueves en un escueto comunicado de su dirección. El periodista Roland Tichy no volverá a presentarse a la elección de presidente al término de su actual mandato, a finales de octubre.

Su precipitada salida de la presidencia, que ejercía desde 2014, está ligada a la tormenta que ha generado su ataque a la política socialdemócrata Sawsan Chebli, alemana de origen palestino, en su última columna de opinión en su revista mensual «Tichys Einblick» (la mirada de Tichy).

Se trataba de una pieza en torno a la puja en el seno del Partido Socialdemócrata (SPD) por encabezar un distrito electoral en Berlín de cara a las generales del año que viene, que disputan Chebli y el actual alcalde-gobernador de la ciudad-estado, Michael Müller.

«¿Qué habla a favor de Sawsan? Amigas periodistas sólo han podido constatar el punto G como punto a su favor en el Partido Especialdemocrático de los señores mayores», aseguraba Tichy.

Las críticas no tardaron en llegar y cada vez procedían de estancias más altas. La ministra de Asuntos Digitales, la socialcristiana bávara Dorothee Bär, anunció su abandono de la fundación a raíz del comentario este martes.

«La razón de esta decisión es la publicación en la revista ‘Tichys Einblick’ de unas declaraciones machistas y absolutamente sexistas contra mi colega Sawsan Chebli», explicó Bär en declaraciones al diario «Handelsblatt».

Este jueves anunció también el ministro de Sanidad, el conservador Jens Spahn, que dejaba en suspenso su membresía.

El presidente del Bundesbank (banco central alemán) y también socio de la fundación, Jens Weidmann, escribió una carta al resto de miembros en las que exigió «respeto mutuo en el clima de debate, no sólo dentro de la fundación sino también fuera».

Chebli calificó de «tardía» la decisión de Tichy de abandonar la presidencia de la fundación, pero no suficiente, tratando de situar las descalificaciones machistas en un contexto global: su salida «no soluciona el enorme problema que tenemos con el sexismo» en Alemania.

Tichy, que proviene del semanario económico «Wirtschaftswoche», califica a su revista de «liberal-conservadora», la misma denominación que empleaba en sus inicios el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

En sus páginas tiene hueco principalmente las visiones liberales en lo económico y conservadoras en lo político.

Ludwig Erhard, segundo canciller de Alemania tras la II Guerra Mundial, fue el padre del milagro económico y defensor de la economía social de mercado y para defender su legado puso en marcha una fundación.

Muchos políticos conservadores con puestos de relevancia y destacados economistas ordoliberales son miembros de esta organización, aunque entre ellos no está la canciller Angela Merkel

HISTÓRICO

Enlaces internacionales