Día de huelga en Twitch contra las ‘raids’ de odio: qué son y motivos de la protesta

, | 1 septiembre, 2021

La Vanguardia.- Creadores de contenido de Twitch de todo el mundo han decidido que hoy, 1 de septiembre, no van realizar sus habituales retransmisiones en directo. El motivo de este día de huelga es exigir a Amazon, la empresa propietaria de la plataforma, que tome medidas ante el acoso que reciben algunos streamers por parte de grupos organizados de usuarios homófobos, racistas o machistas, lo que dentro del mundillo de Twitch se conoce como raids de odio.

Bajo el hashtag #ADayOffTwitch (“Un día sin Twitch”), se anima a los creadores de contenido que decidan apoyar esta acción de protesta colectiva a no retransmitir contenidos durante el día de hoy, pero también a los usuarios a no entrar en Twitch para apoyar el boicot virtual.

Si bien esta iniciativa surgió hace un par de semanas entre un conjunto de streamers de habla inglesa, en los últimos días la campaña se ha extendido entre la comunidad hispana de Twitch. Multitud de canales han anunciado que participarán en la iniciativa y no retransmitirán durante el día de hoy. Muchos de ellos están compartiendo imágenes con el lema Change starts with us (“El cambio empieza con nosotros”).

¿Qué es una ‘raid’ y cómo puede generar odio?

Una de las características más populares de Twitch son las llamadas raids (o incursiones), una opción que permite a los creadores de contenido de esta plataforma trasladar de forma temporal toda su audiencia a otro canal con el fin de apoyarse los unos a los otros.

Sobre el papel, las raids son una funcionalidad positiva, pero en manos de usuarios maliciosos puede acabar teniendo consecuencias muy negativas para aquellos streamers pertenecientes a colectivos marginalizados. Mediante los filtros de Twitch estos grupos de acosadores pueden filtrar el tipo de contenidos que quieren atacar y organizar una oleada de insultos racistas, sexistas o tránsfobos en el chat de la persona que está retransmitiendo.

La campaña #ADayOffTwitch nació hace dos semanas y está promovida por streamers de habla inglesa, como RekItRaven, ShineyPen o LuciaEverblack. 

Además de servir como muestra de apoyo hacia aquellas personas que han recibido oleadas de usuarios maliciosos en su canal, también pretende concienciar a Twitch acerca de la necesidad de implementar cambios para evitar este tipo acciones de acoso organizadas.

Sin embargo, esta acción de protesta viene de un poco más atrás, después de que hace unas semanas usuarios de la plataforma organizasen otra campaña bajo el nombre de “Twitch Do Better”. Esta se inició después de que la streamer RekItRaven recibiese una gran cantidad de mensajes racistas mientras realizaba a retransmisión en su canal.

Ante la inactividad de Twitch, son los propios usuarios los que han empezado a organizarse con el objetivo de que Amazon tome medidas para hacer que Twitch sea un lugar más seguro y acogedor para cualquiera.

En el momento de escribir esta noticia, Twitch lleva unos días sin pronunciarse al respecto, pero el pasado 20 de agosto reconoció recientemente la existencia de este problema a través de un hilo en Twitter. 

“Nos habéis pedido que lo hagamos mejor y sabemos que debemos hacer más para abordar estos problemas”, afirmaron desde la plataforma propiedad de Amazon. “Eso incluye un diálogo abierto y continuo sobre la seguridad de los creadores”, añadían.

Como respuesta a esta problemática, Twitch ha eliminado recientemente 7,5 millones de cuentas falsas y bots. Sin embargo, los impulsores de la protesta piden a la plataforma una mayor implicación.

Entre las medidas concretas solicitadas por la campaña está la implementación de un sistema de autentificación en dos pasos (a través del móvil) para poder chatear, o eliminar la posibilidad de enlazar más de tres cuentas de Twitch a un solo correo. Según la plataforma, estas actualizaciones podrían llegar a finales de año.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales