La formación alcanzó cierta notoriedad pública gracias a la difusión que Donald Trump hizo de sus vídeos el mes pasado
EL PAÍS.- El líder del partido xenófobo Britain First ha sido detenido este jueves en Belfast (Irlanda del Norte) por su supuesta relación con crímenes de odio, según ha informado la Policía norirlandesa (PSNI). Paul Golding y su formación de ultraderecha volvieron a alcanzar cierta notoriedad pública el mes pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió en Twitter vídeos antiislamistas publicados por la número dos del partido británico, Jayda Fransen.
Golding estaba acompañando a Fransen a un juzgado de Belfast, donde estaba llamada a comparecer este jueves para responder a las denuncias que ambos recibieron por un discurso con amenazas e insultos que pronunciaron el pasado agosto en una manifestación en en la ciudad norirlandesa. En noviembre de 2016, Fransen ya había sido multada con 2.000 libras (2.260 euros) por «acosar» a una mujer musulmana que vestía hiyab durante la movilización de una «patrulla cristiana» vinculada a la formación antiislamista en Luton, al norte de Londres.
Tras la polémica por los vídeos en Twitter, la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, dijo que Trump actuó de forma incorrecta, pero rechazó cancelar una invitación para que el mandatario estadounidense viaje próximamente al Reino Unido en visita de Estado.
La formación que lidera Golding obtuvo el 1,2 % de los votos en las elecciones a la alcaldía de Londres en mayo de 2016.