Destrozan cristales y hacen pintadas en la delegación de TV3 de Lleida

| 8 junio, 2020

Se trata del tercer ataque que sufre el local de la televisión pública catalana desde que denunció la agresión a un periodista en la protesta en la UdL

AGENCIAS. LA VANGUARDIA.- La delegación de TV3 en Lleida ha sufrido un ataque entre esta noche de domingo y la mañana del lunes como respuesta a la sentencia que condena a prisión al rapero Pablo Hasél y a una multa, tanto a él como a los otros tres encausados, por agredir a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016. Los trabajadores han encontrado los cristales rotos y pintadas en la fachada con los escritos ‘Manipuladores’, ‘absolución encausados’ y ‘Libertad Pablo Hasél’. TV3 ha denunciado los hechos y los Mossos han abierto una investigación para identificar a los responsables. Es el tercer ataque que recibe esta sede ya que en sufrió un primero el 3 de junio de 2016 y otro el 14 de junio de ese mismo año, tras denunciar la agresión en la UdL.

El primer ataque fue el 3 de junio, al día siguiente de las agresiones que sufrieron tres periodistas (2 de TV3 y 1 de Segre) por parte de algunos jóvenes que ocupaban el despacho del rector de la Universidad de Lleida (UdL) . En aquella ocasión tiraron contra la fachada de TV3 huevos llenos de pintura blanca y yeso; un ataque que ese día también se repitió en la fachada del diario Segre, en la misma capital del Segrià.

El 14 de junio de 2016, el ataque se repitió y se lanzaron tres piedras contra los cristales de la fachada, que quedaron agrietadas por los impactos. También aparecieron pintadas con las palabras “manipuladores” y “no sois periodistas”. TV3 denunció los dos ataques así como las agresiones que sufrieron sus dos periodistas cuando cubrían la ocupación de la UdL.

El tercer ataque ha tenido lugar esta noche. Esta vez, las pintadas hacen referencia a la sentencia por los hechos denunciados durante el encierro en la UdL y los cristales han recibido cinco impactos con un objeto desconocido. Esta vez no se han encontrado piedras en la acera.

La sentencia condena a Hasél a seis meses de prisión y a indemnizar a la víctima con 12.150 euros

La semana pasada se hizo pública la sentencia del juzgado penal 1 de Lleida, que condenó el rapero Pablo Hasél a seis meses de prisión por un delito de lesiones por agredir a un periodista de TV3 durante un encierro en la UdL, el 2 de junio de 2016. Según el juez, quedó probado que Hasél empujó, insultar y rociar con un líquido de limpieza el periodista y por este motivo, además de la pena de prisión, le obliga a indemnizar a la víctima con 12.150 euros.

El magistrado, sin embargo, descartaba imponer a Hasél una orden de alejamiento porque entiende que no representa “ahora” ningún peligro para la víctima. Hasél, en las redes sociales calificó el juicio por estos hechos de “farsa”, lamentó que lo probado “no sirve para nada” y ha anunciado que recurrirá.

La sentencia también condenaba por un delito de coacciones Hasél y otros tres acusados ​​y imponía a cada uno de ellos una multa de 5.400 euros por haber impedido que los periodistas grabaran tapándoles las cámaras con las manos o con ropa, insultándolos e impidiéndoles la entrada al despacho.

Los hechos tuvieron lugar el 2 de junio de 2016 en el despacho del rector de la universidad cuando los medios de comunicación intentaron cubrir una protesta de trabajadores y profesores de la universidad contra la ocupación del despacho del rector por parte de estudiantes y jóvenes y hubo un enfrentamiento con algunos periodistas que estaban cubriendo la noticia que recibieron empujones y se lanzó líquidos.

Después de los hechos ocurridos en el despacho del rector de la UdL, dos redactores de TV3 presentaron una denuncia a la policía por agresiones ya que según se podía ver en varias imágenes grabadas por otros medios y también para teléfonos móviles, se les impidió grabar la protesta cubriéndolos con chaquetas y también haciéndolos empujones para hacerlos fuera del sitio. Otro periodista, un fotógrafo del diario Segre, recibió un empujón y cayó encima de una mesa del despacho del rector. Posteriormente le rociaron la nuca con vinagre.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales