Destrozado un monumento de homenaje a las víctimas del 11-M en Madrid

| 25 febrero, 2020

“Es inaceptable este tipo de acciones e incompresible las ganas de hacer daño al recuerdo de los fallecidos”, ha manifestado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital

EL PLURAL.- Este martes el barrio de El Pozo, en puente de Vallecas, ha amanecido con el monumento a las víctimas del 11-M destrozado. En concreto, alguien se ha dedicado a romper las cristaleras que protegen las ilustraciones que simulan unos nichos con escenas de aquella fatídica jornada del 11 de marzo de 2004 que dejó 192 muertos, el mayor atentado terrorista perpetuado en nuestro país.

La estación de El Pozo fue una de las tres que sufrió las bombas del yihadismo esa mañana de marzo, junto a las de Atocha y Santa Eugenia. El monumento destrozado está compuesto por una construcción, diseñada por el dibujante Peridis, con grandes pórticos y una fuente de 192 caños, una por cada víctima del atentado.

“Es inaceptable este tipo de acciones e incompresible las ganas de hacer daño al recuerdo de los fallecidos”, ha manifestado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Andrea Levy.

Estos actos vandálicos se producen prácticamente un mes después de que Vox pidiera retirar el monumento del 11-M en Atocha por “falta de dignidad”. “Parece una salida de humos”, afirmó el concejal de Vox Fernando Martínez-Vidal en la comisión municipal de Cultura, Turismo y Deporte, celebrado en el consistorio madrileño.

Finalmente, la propuesta de la formación ultra se quedaba en nada tras la negativa del Ayuntamiento de Madrid, dado que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, señalaba que “de ninguna manera” se retiraría el monumento.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales