La Guardia Civil detiene a nueve integrantes de la organización, de origen albanés
MARIÁN MARTÍNEZ. LA NUEVA ESPAÑA.- La Guardia Civil ha desarticulado una organización de origen albanés que trasladaba inmigrantes ilegales al Reino Unido utilizando los ferries y buques que partían de puertos repartidos por la cornisa cantábrica y el litoral mediterraneo. Entre ellos figuran los de Avilés y El Musel. Los investigadores han detenido a nueve personas y se han realizado 11 registros, con operaciones en Bilbao, Sestao, Santurce, Getxo y Bermeo -todos en Vizcaya- en Eibar (Guipúzcoa), Laredo (Cantabria) y Almazora (Castellón).
Los puertos en los que operaban eran, además de los de El Musel y Avilés, los de Santander, Vigo, Ferrol, Ribadeo, Pasajes, Valencia y Castellón.
De las nueve personas detenidas, ocho son de nacionalidad albanesa y uno de nacionalidad brasileña. En los 11 registros se intervinieron números dispositivos telefónicos e informáticos, tarjetas bancarias, tarjetas de remesadoras de dinero y varios documentos de identidad y pasaportes de distintas nacionalidades e identidades.
La operación se inició a principios de 2018, cuando los agentes detectaron un aumento considerable de ciudadanos de origen albanés que pretendían embarcar clandestinamente con destino al Reino Unido, utilizando para ello plataforma de ferries y buques que partían principalmente del Puerto de Santurce y otros del litoral cantábrico.
Dados los antecedentes existentes sobre esta problemática, y toda vez que España resultaba un país de tránsito previo a su destino final, en una primera fase de las investigaciones se concluyó que, por el creciente y elevado número de personas localizadas, debía existir una estructura delictiva organizada que estaría detrás.
Continuando con las investigaciones, los agentes pudieron constatar que esta organización estaría compuesta por dos células, una operando en Bilbao-Baracaldo-Sestao y otra que estaría actuando en otras provincias para proporcionar a los migrantes, bien desde Albania o a través de contactos con intermediarios residentes en campamentos establecidos en las proximidades portuarias de Santurce, la infraestructura necesaria para subsistir en territorio español hasta ser conducidos finalmente para su embarque clandestino.
Estos embarques los realizaban bien como polizones en tráileres, contenedores, caravanas, habitáculos en interior de buques y maleteros de los vehículos estacionados en el aparcamiento restringido de las navieras, o partiendo de camiones estacionados en áreas de descanso próximas a los Puertos, a la espera de embarcar en los ferries que partían hacia Reino Unido.
Cabe destacar el funcionamiento de estas organizaciones ya que adquiere especial relevancia el riesgo para la vida o integridad física del migrante en las distintas fases de ocultamiento para el favorecimiento de la inmigración irregular que llevan a cabo.
A los detenidos se les imputa un supuesto delito continuado contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental y contra la salud pública; derivadas del uso de tarjetas de crédito supuestamente sustraídas, robo de gasóil, robo en interior de viviendas y de la gestión y administración de plantaciones de marihuana para su posterior comercio.
Durante el transcurso de la investigación han colaborado en el intercambio de información la NCA (National Crime Agency) británica, la Policía Nacional Francesa y EUROPOL.
La investigación fue desarrollada por el Grupo de Información de la Comandancia de Vizcaya, junto con la Jefatura de Información de la Guardia Civil y los Grupos de Información de las Comandancias de Gipuzcoa, Cantabria y Castellón y ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Baracaldo y por la Fiscalía Provincial de Vizcaya.