Denuncian un ataque racista contra los menores del centro de acogida de Loriana

, | 13 noviembre, 2018

Desde el centro afirman que los miembros de una «asociación patriótica» insultaron a los residentes gritando «moros fuera» y «España para los españoles»

FÉLIX VALLINA. LA NUEVA ESPAÑA.- responsables de la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el centro para Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) de Loriana han denunciado ante la Policía Nacional los supuestos ataques racistas contra los jóvenes residentes por parte de algunos miembros del colectivo Acción Social Asturias, una asociación «social y patriota» que ya estuvo en el centro de la polémica en varias ocasiones por organizar campañas de recogida de alimentos «sólo para españoles» en distintos puntos de la región. El presunto ataque tuvo lugar en el mes de septiembre, concretamente tras la publicación en este diario de las denuncias de una menor de San Claudio que asegura estar siendo acosada por marroquíes que viven en el centro, un hecho que ha avivado el rechazo de los vecinos contra el centro de menores.

«Llegaron cuando estaba oscureciendo, se bajaron tres o cuatro de un coche y colgaron una pancarta que ponía ‘más seguridad para nuestros barrios’. Después empezaron a meterse con los chavales que estaban allí y tuvimos que salir nosotros para que no se produjese ningún incidente porque llevaban incluso palos», explica la directora de la fundación que gestiona el centro. Según las mismas fuentes, los miembros de Acción Social Asturias comenzaron a lanzar proclamas del tipo «moros fuera» o «España para los españoles», una situación que obligó a los responsables del centro a llamar a la Guardia Civil y a presentar una denuncia de forma oficial.

El colectivo denunciado tiene colgadas en su página de Facebook varias fotografías de aquel día, una de ellas la que acompaña a esta información. «Tras la reciente noticia en la que una hermana y una madre denunciaban el calvario que sufría una chica de 17 años, nosotros hemos realizado una acción rechazando estos actos repugnantes y condenado la inseguridad que sufre el barrio de Loriana», explicaba el colectivo al día siguiente en las redes sociales. «El centro de acogida para menores extranjeros de la zona se ha convertido en un foco de delincuencia juvenil», añade ese texto. Entre los comentarios de esa entrada del Facebook de Acción Social Asturias hay algunos como este de un supuesto simpatizante: «Cojamos el autobús cuando la chica… Les parto un brazo. Llevan de ostias hasta el cielo del paladar. Putos moros»

HISTÓRICO

Enlaces internacionales