Denuncian la idea de Maya de retirar las señales contra las agresiones cuando han subido un 30% los casos

| 14 octubre, 2020

La oposición ve «gravísima» la pretensión de Navarra Suma («lo oportuna sería retirarlas», dijo Alcaldía) y exige que se respeten

MARIVI SALVO / IÑAKI PORTO. NOTICIAS DE NAVARRA.- La oposición se unió ayer de nuevo para «expresar su más rotunda desaprobación» a las declaraciones del equipo de Alcaldía de Navarra Suma, «despreciando de forma explícita e inaceptable la campaña pública Pamplona no tolera agresiones sexistas» y respaldando la retirada de este tipo de señales de la ciudad, en un momento en el que, precisamente, los datos evidencian que en junio, después del confinamiento, «ha habido un repunte en Navarra del 30% en los casos», 137 frente a los 106 de 2019, explicó la edil abertzale Eva Aranguren, por lo que «no podemos hablar de tema superado». Así, con los votos a favor de EH Bildu, PSN y Geroa Bai se aprobó una declaración en la que se exige «al área de Igualdad y al Equipo de Gobierno que respeten y mantengan los carteles con el lema Pamplona no tolera agresiones sexistas/ Iruñeak ez ditu eraso sexistarik onartzen», en la entrada y salida de la ciudad.

La declaración, presentada por EH Bildu, denuncia la respuesta que desde Alcaldía se dio a un ciudadano que pidió que los carteles fueran retirados: «Efectivamente son carteles que, por obvios, no tienen sentido y por tanto lo oportuno sería retirarlos. Buscaremos la oportunidad y el momento de hacerlo para no crear polémicas interesadas». Semejantes palabras, realizadas en nombre de Alcaldía (responsable de las respuestas en el servicio de quejas ciudadanas), fueron ayer consideradas «gravísimas e inaceptables», en palabras de Aranguren (EH Bildu), tratándose «de un tema tan sensible y tan grave». Ante ello, preguntó a Navarra Suma «¿cuál es su postura?» respecto a las agresiones sexistas, porque con ello «están legitimando el discurso de Vox». María Caballero (Navarra Suma) se indignó: «Nunca hemos aceptado la violencia sexista», dijo, si bien reconoció que «después de 5 años colocados quizá se puedan revisar», aunque, «si no encontramos un modelo mejor de cartel (les gusta el de Zaragoza), no se quitarán». Silvia Velásquez (PSN) tildó de «grave» la situación y pidió que el Ayuntamiento siga «abanderando siempre» campañas «contra las agresiones a las mujeres» porque «las agresiones no cesan», dijo. En la misma línea, Patxi Leuza (Geroa Bai) calificó de «torpeza» la respuesta al ciudadano, y pidió que «en estos temas hay que seguir unidos, porque en el otro lado están los maltratadores y los asesinos». Para Aranguren, no es una torpeza, sino que responde a una «opinión» del equipo de Maya y está visto que «cada uno se retrata».

HISTÓRICO

Enlaces internacionales