AGENCIA NOVA.- El Centro de Estudiantes de Colombia recibió con profunda preocupación la denuncia de una alumna que cursa en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, que fue agredida por personal de esa casa de estudios con comentarios xenófobos y discriminatorios sobre su nacionalidad.
Hace aproximadamente un mes, la estudiante colombiana fue abordada por un operador de radio de la Comisión 9, del Taller de Producción Radiofónica. Las palabras del agresor habrían sido las siguientes: “¿Qué hacés acá? ¿Por qué estás estudiando acá si este no en tu país?”. Y fue más lejos: “Solo vienen a quitarnos el trabajo, en Colombia solo cultivan café y falopa”.
Luego de la agresión, la joven se abstuvo de responderle y procedió a denunciarlo ante el profesor de la comisión, quién inmediatamente le llamó la atención a la persona en cuestión para que pida las disculpas del caso, pero el operador respondió que no tenía por qué disculparse.
Más allá de cambiar al operador a otro horario para que no comparta espacio con la estudiante, hasta la fecha las autoridades de la institución no se pronunciaron sobre el hecho ni tomaron medidas concretas.
Cabe aclarar que la intención de la denuncia es visibilizar el caso y luchar contra la discriminación. No se pretende el despido ni la expulsión del trabajador, pero si pedirle que se disculpe públicamente ante la estudiante y la comunidad colombiana de esa casa de estudio, cuya decana es la actual concejal y candidata Florencia Saintout.
Estamos en un contexto en que el DNU 70/2017, firmado por el presidente Mauricio Macri que endurece la Ley de Migraciones 25.871, ha sido duramente cuestionado por su carácter discriminatorio por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por organizaciones migrantes que luchan por la igualdad de derechos.
Este caso se suma al de Reynaldo Soraide, productor boliviano de 42 años, que el domingo 28 de mayo fue brutalmente atacado por un Comando de la Patrulla de Olmos, en horas de la noche, donde a las agresiones físicas se sumaron a dichos discriminatorios contra su nacionalidad.