Denuncian discriminación a docentes sordos en la vuelta al colegio en Granada con la Covid-19

| 5 octubre, 2020

Afirman que este hecho afecta además al alumnado con discapacidad, a los padres y madres de alumnos sordos o a los que tienen una discapacidad auditiva

EFE. IDEAL.ES.- Una investigación de La Ciudad Accesible ha destacado la discriminación y exclusión de sus puestos de trabajo que sufren maestros y profesores con discapacidad auditiva en esta vuelta a las clases marcada por el coronavirus y han denunciado la falta de recursos para permitirles ejercer su profesión.

El investigador Antonio Tejada y La Ciudad Accesible han realizado un informe sobre la realidad de los docentes sordos en Andalucía en el contexto de la COVID-19, un documento que plasma la exclusión que han sufrido durante esta vuelta a clase y que afecta además al alumnado con discapacidad, a los padres y madres de alumnos sordos o a los que tienen una discapacidad auditiva.

El trabajo, elaborado con 35 docentes sordos durante tres encuentros y con cuestionarios sobre su situación actual, pretende sentar las bases para presentar propuestas encaminadas a solucionar la exclusión de sus puestos de docentes con discapacidad auditiva de Andalucía, un problema que se repite en el resto del país.

«Los problemas y barreras detectadas son las mismas y las necesidades son idénticas«, ha explicado La Ciudad Accesible en un comunicado que resalta la preocupación de la comunidad educativa de docentes sordos, que afrontan nuevas barreras por el COVID-19.

Este las nuevas complicaciones destaca el uso obligatorio de la mascarilla, lo que impide la lectura labial que necesitan estos docentes para comunicarse con el resto de profesores y con sus alumnos.

El informe apunta la necesidad de incrementar recursos y medidas de adaptación del puesto de trabajo y pide homologar las mascarillas transparentes para estos docentes puedan desarrollar sus clases con total.

«Independientemente del menor o mayor grado de pérdida auditiva, las necesidades de este colectivo se cubren mediante recursos como el uso audífonos, implante coclear, equipo FM, bucle magnético, subtítulos, lectura fácil, lectura labial, la presencia de Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), así como otras medidas de menor calado», ha subrayado el investigador Antonio Tejada.

Ha añadido que dejar atrás a los docentes sordos es hacerlo también con su alumnado, por lo que ha presentado el informe a la Junta y ha pedido al consejero de Educación, Javier Imbroda, que resuelva esta situación «discriminatoria y excluyente» que es además un mal ejemplo para el alumnado y genera frustración en el profesorado sordo, y dificultades de inclusión sociolaboral.

El informe también se ha remitido al Consejo Escolar de Andalucía, al Defensor del Pueblo Andaluz y al nacional, a los partidos con representación en Andalucía, la Confederación Andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (CODAPA) y a otros representantes de la comunidad educativa.

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