AS.- Los discursos de odio contra la comunidad musulmana en España durante la celebración del Ramadán han sufrido un repunte, con ataques racistas dirigidos en marzo contra futbolistas como Lamine Yamal o Brahim Díaz, ha denunciado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
En su informe relativo a marzo, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia (Oberaxe) ha registrado un “aumento significativo” del discurso de odio relacionado con el ámbito religioso como consecuencia de la celebración del Ramadán, un repunte que cifra en el 5 %.
En el mes sagrado de la comunidad musulmana, informa el Ministerio en un comunicado, se han cuestionado sus prácticas religiosas y su integración en la sociedad española y ha surgido “un discurso agresivo en el que se incita a la expulsión de este grupo diana”, presentándolo como “una amenaza para la ciudadanía”.
El hecho de que estos ataques hayan afectado también a reconocidos deportistas les ha dado mayor visibilidad: Lamine Yamal recibió ataques racistas por su práctica religiosa, que utilizaban un “lenguaje agresivo explícito” que llegaba a sugerir que se expulsara al jugador tanto de la selección como del país.
Y el jugador Brahim Díaz también fue blanco de comentarios racistas que se centraron en su origen marroquí y en su observancia del Ramadán. “Los comentarios fueron insultantes y despectivos, tanto hacia el jugador como hacia el conjunto de las personas musulmanas, reflejando cómo el deporte es otro espacio donde se alimenta el discurso de odio”, advierte el Ministerio.