Denuncian ante la Guardia Civil insultos racistas en un partido de fútbol juvenil en Santa Eulària.

, , | 11 marzo, 2023

Cadena Ser/Joan Tur.La Penya Independent asegura que dos de sus jugadores fueron insultados por un grupo de aficionados de la Penya Deportiva durante el encuentro jugado en la Villa del Río.

«Moro de mierda», «mono». Así insultaban desde la grada a Imad e Ibra, dos jugadores de la Penya Independent durante el partido de liga juvenil de fútbol disputado el viernes por la noche en Santa Eulària entre el equipo de la Villa del Río y el conjunto de Sant Miquel. Los familiares de ambos jugadores han presentado una denuncia ante la Guardia Civil esta noche. Desde el Instituto Armado se ha abierto una investigación. Por su parte, desde la Peña Deportiva aseguran no tener constancia de estos hechos, aunque aseguran que condenan cualquier tipo de insulto racista.

Insultos que según el presidente de la Penya Independent, Toni Curuné, que se encontraba presente en el campo, se produjeron en el caso de Imad, de nacionalidad marroquí «desde el primer minuto de juego, cada vez que tocaba el balón», mientras que a Ibra, natural de Senegal, pero criado desde muy corta edad en Sant Miquel » se le insultó cuando entró en el campo a los 30 minutos.

El mandatario peñista afirma que ese mismo grupo de aficionados, «entre los que se encontraba algún técnico de la Peña Deportiva se dedicaron también a imitar el sonido de un mono durante buena parte del encuentro». En la grada estaba la madre de Ibra, que abandonó llorando las instalaciones. También su hijo salió muy afectado del campo. Keita, el padre del joven jugador, asegura sentirse «muy triste, porque nunca había vivido algo así en Ibiza». Afirma que ahora «lo más importante es animar a Ibra para que no se venga abajo».

Curuné no entiende que el árbitro del choque no parara el encuentro y denuncia que el técnico del club de Santa Eulària «tampoco estuvo a la altura ya que vino a picarnos cuando acabó el partido». Ve «inaceptable que nadie de la Peña se haya puesto en contacto con nosotros» y asegura que «iremos hasta el final, porque esto no puede quedar así».

La junta directiva ha convocado este domingo una reunión con los padres para ver que acciones adoptan a partir de ahora».

El club ha publicado una nota en redes sociales en la que «lamenta profundamente los actos y actitudes racistas dirigidas a dos de nuestros jugadores. Manifestamos nuestra más firme condena ante unos hechos que atentan contra unos derechos fundamentales y la dignidad de las personas. estos ataques no pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra».

La versión del presidente de la Peña Deportiva, Juan Marí, que también estaba en el campo es totalmente opuesta. Asegura que no escuchó grito alguno durante el encuentro » y si hubiera oído algo sería el primero en intervenir, porque condenamos de manera contundente cualquier acto racista». Marí afirma que «no pasó nada y de hecho cuando acabó el encuentro los jugadores de los dos equipos se saludaron con normalidad».

De la misma forma el mandatario peñista afirma que «ningún técnico nuestro profirió insulto alguno». Marí recalca que en el campo había un centenar de personas y que en ningún momento hubo altercado alguno. El presidente de la Peña no se explica que «no nos dijeran que estaba pasando esto, porque hubiéramos actuado de inmediato».El conjunto de Santa Eulària prepara también una nota para dar su versión de los hechos.

El encuentro acabó con empate a dos, pero el resultado es lo de menos. Lo que hace falta es esclarecer lo que no es deporte y actuar con la máxima contundencia.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales