Sagre.- La Guardia Urbana de Lleida detuvo ayer por la tarde a un hombre de 65 años que apuñaló en el pecho a otro, de 39, y que habría actuado por motivaciones de odio religioso en un bar del barrio de Pardinyes. El individuo, de nacionalidad española, fue arrestado como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa con resultado de lesiones, un delito de odio y otro de atentado contra los agentes de la autoridad. La víctima es de nacionalidad marroquí.
Los hechos sucedieron a las 17.05 horas en un bar situado en el número 16 de la calle Tarragona, cuando, por causas que se investigan, el presunto agresor, insultó a la víctima haciendo referencia a su religión (musulmana) y le agredió con un cuchillo a la altura del pecho dentro del local para, posteriormente, huir del lugar. La víctima intentó protegerse de la cuchillada y resultó herido también en las manos. Fue evacuado en ambulancia al hospital Arnau de Vilanova de Lleida.
Al lugar acudieron varias patrullas de la Guardia Urbana. Minutos después, los agentes localizaron al presunto autor de los hechos en la calle Anastasi Pinós, a la altura del número 45. El individuo, que estaba muy exaltado, agredió a los agentes, que consiguieron reducirle y arrestarle. Por ese motivo, también fue imputado por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.Al parecer, el presunto autor sufre algún tipo de patología. Inicialmente, habría acudido a una barbería amenazando a las personas que había dentro y que tuvieron que encerrarse, según informaron fuentes solventes. Posteriormente, entró en el bar donde atacó a la víctima.
La teniente de alcalde y concejala de Seguridad, Cristina Morón, alabó la rápida actuación de la Guardia Urbana y la eficiencia a la hora de localizar al presunto agresor, que permitió efectuar la detención de forma inmediata. En este sentido, la concejala dijo que con estos hechos se pone en evidencia que “los discursos de odio no deben tener cabida en nuestra sociedad, la diversidad de culturas y religiones es riqueza y la convivencia y la integración deben ser los valores esenciales de la sociedad leridana”. La Guardia Urbana seguía ayer por la noche investigando los hechos y en las diligencias del caso. El arrestado pasará presumiblemente entre hoy y mañana a disposición ante el juzgado de guardia.