Crecen los delitos de odio en Andalucía, a pesar de que su incidencia en la población es baja

| 2 agosto, 2020

PABLO D. ALMOGUERA. EL MUNDO.- Andalucía registró el 12% de los delitos de odio que se denunciaron en España durante el pasado año para situarse como la tercera comunidad autónoma donde más mayor incidencia tienen, destacando los que tienen una raíz xenófoba o los vinculados con la orientación sexual o identidad de género de la víctima.

El Ministerio del Interior, en su informe anual sobre esta modalidad delictiva, recoge que en la región andaluza se produjeron 201 de los 1.706 episodios conocidos en el país, siendo Cádiz la provincia con más casos, con un total de 49, seguida de Sevilla -41- y Málaga -37-. Córdoba, con 11 denuncias en un año, y GranadaAlmería y Jaén, todas con 14, son las que presentan un mejor comportamiento. Huelva, con 21, establece la fronteraPUBLICIDADAds by Teads

La comunidad andaluza experimenta un crecimiento por tercer año consecutivo, pasando de las 135 denuncias de 2017, a las 159 contabilizadas un año después y las 201 del pasado ejercicio. En los tres periodos de análisis, los casos relacionados con el racismo y la xenofobia son mayoritarios, copando el 30% de los delitos de odio conocidos en la región durante 2019, seguidos por los que tienen un origen ideológico -20%- y los derivados de la orientación e identidad sexual de la víctima -20%-.

Además, se tramitaron siete denuncias por atentar contra las creencias y prácticas religiosas, cuatro por vejar a personas con alguna discapacidad y un total de tres por aporofobia, que es el rechazo hacia el pobre. Dentro de las denuncias por atentar contra las creencias y prácticas religiosas se encuadran los procesos judiciales seguidos en Sevilla contra las impulsoras de la procesión del «coño insumiso» y en Málaga contra «el santo chumino rebelde». En ambos casos, sacaron a procesionar vaginas gigantes.

De los 201 hechos conocidos, 179 se calificaron como infracciones penales, mientras que el resto -22- se resolvieron con una sanción administrativa. Se da la circunstancia de que, aunque el número de casos crece año tras año, los detenidos e investigados por estos hechos experimentan un fuerte retroceso durante 2019. De este modo, se sitúa en 60 frente a los 86 del anterior año.

La comparación con 2017 tampoco es muy positiva a pesar de que identificaron a ocho presuntos autores más, ya que en ese periodo se contabilizaron 66 delitos de odio menos.PUBLICIDADAds by Teads

El estudio de este indicador refleja que Málaga es la provincia con una mayor efectividad policial ante esta tipología delictiva, ya que 28 personas han sido detenidas o investigadas; Cádiz, con el mayor número de denuncias, únicamente identificó a siete presuntos responsables, uno menos que Sevilla.

Los datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) muestran que las lesiones, las amenazas, y discriminación determinan las principales causas de arrestos entre los autores de sexo masculino; mientras que en el caso de las mujeres el orden varía levemente al ser el primero la discriminación, y en menor medida las amenazas y las lesiones.

El perfil del detenido o investigado por estos hechos es principalmente de sexo masculino -83%-, la mayoría tiene de 18 a 40 años -concretamente, el 54,7%- y son de nacionalidad española -84,7%-. Entre los extranjeros implicados en estos hechos -el 15,3%- los procedentes de Marruecos y Rumanía son los que tienen más protagonismo.

ESTADÍSTICA

Aunque en cifras absolutas Andalucía es la tercera región con mayor número de denuncias, la tasa de casos por cada 100.000 habitantes matiza esta realidad y muestra la verdadera incidencia de este tipo de delitos. Los 2,4 hechos conocidos por cada 100.000 habitantes sólo son mejorados por Ceuta -1,2-, Murcia -1,7- y La Rioja y Extremadura -1,9-.

Cataluña, con sus 259 casos relacionados con cuestiones ideológicas, presenta la peor tasa -6,7-, seguida de Melilla -5,8- y País Vasco y Navarra -ambas con 4,7-.

El Ministerio del Interior hace hincapié en la creciente uso de los nuevos sistemas de comunicación para perpetrar estos delitos y sus variantes. Las amenazas, injurias y discriminación son los hechos delictivos que más se repiten, siendo internet -54,9%- y las redes sociales -17,2%- los modos más empleados. A continuación, aunque a mayor distancia, se utilizan otras vías como la telefonía -16,2%- y los medios de comunicación social -4,4%-.

La estadística nacional arroja que los meses en los que se registra mayor número de incidentes de índole discriminatorio son mayo y octubre de 2019 y que los lugares donde más se cometen son la la vía pública urbana -637 casos-, seguido de las viviendas, establecimientos, instalaciones deportivas, espacios abiertos y los centros religiosos.

La víctima tipo que traza Interior es un varón -en el 64% de los casos-, con una edad comprendida entre los 26 a 40 años de edad -30,1%- y de nacionalidad española -72,3%-.

Los menores de edad constituyen el 6,7% del conjunto de las víctimas de delitos de odio en 2019, una cifra igual a la del año 2018.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales