Crean una cátedra en Vigo de «Feminismo 4.0» para «eliminar la misoginia cibernética»

| 10 junio, 2019

Pretende alentar «el pensamiento crítico» en la sociedad y prevenir «sesgos machistas» en el desarrollo de las nuevas tecnologías

ABC.- Acabar con «la misoginia cibernética». Bajo esa premisa, la Universidad de Vigo contará en breve con una cátedra «de Feminismos 4.0» que desarrollará con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Según destacó la directora de la Unidad de Igualdad de la institución educativa, Águeda Gómez, el objetivo es «crear una sociedad más justa» a través del fomento «del pensamiento crítico». «El mundo digital y las pantallas cada vez ocupan más espacio en todos los órdenes de nuestra vida, en muchos casos reproduciendo o incluso amplificando la desigualdad de género existente en nuestras sociedades», ha añadido.

Durante la presentación de la cátedra, que ha tenido lugar este lunes en Vigo, Águeda Gómez ha incidido en que, a través de ella, se aspira a fomentar el «pensamiento crítico en la sociedad». Así, ha advertido de que es necesario trabajar para que los «sesgos machistas» no se perpetúen en el desarrollo de las tecnologías. En ese sentido, ha resaltado que, por ejemplo, esta clase de condicionamientos están presentes en algoritmos creados para la búsqueda de empleo, informa Efe.

«Se precisa con urgencia formar personas expertas que despierten el sentido crítico de la ciudadanía y fomente usos tecnológicos inclusivos e igualitarios que procuren la erradicación de la misoginia cibernética», ha añadido Gómez, quien ha señalado su preocupación por «la residual presencia» de mujeres en todo lo que tiene que ver con la industria 4.0».

Además, tras firmar el convenio que permitirá desarrollar la cátedra junto al rector de la universidad, Manuel Reigosa; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha puesto el foco en el hecho de que, pese a sus buenos resultados académicos en matemáticas, las mujeres todavía son minoría en entre los estudiantes de titulaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

Dado que estas son las ramas vinculadas al desarrollo tecnológico, Silva ha insistido en la importancia de que las mujeres se formen en las mismas. Así, ha subrayado la necesidad de que el colectivo femenino este presente en estos ámbitos, ya que, a su juicio, será donde se tomarán «las grandes decisiones» en el futuro.

Asimismo, ha subrayado la relevancia de que las administraciones lleven a cabo iniciativas para fomentar la igualdad de género en distintas áreas y ha hecho hincapié en la importancia del desarrollo de actuaciones vinculadas al conocimiento.

El rector de la universidad ha indicado que, además de estudiar los problemas presentes en el ámbito digital en relación con la igualdad, este proyecto buscará «visibilizar» a las mujeres en distintos ámbitos para que se conviertan en «referentes» de las nuevas generaciones. Reigosa, impulsor de la cátedra, ha señalado que aunque actualmente estamos aparentemente inundados por «una marea lila, queda mucho camino por recorrer, y de momento no llegamos ni de lejos» a una verdadera igualdad de género, algo que sólo será real cuando en las reuniones de rectores, o de presidentes de diputación, ha dicho, el 52% de los presentes sean mujeres.

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