Continúa impune agresión homofóbica en Bogotá

, | 26 diciembre, 2020

Un caso de violencia lesfóbico y misógino ocurrió el 19 de diciembre en la ciudad de Bogotá. Dos mujeres fueron agredidas de manera física y verbal por parte de sendos hombres. La situación sigue impune y con el silencio de las autoridades competentes

COLOMBIA INFORMA.- Diferentes colectivos sociales y feministas compartieron la denuncia por medio de las redes sociales, brindando apoyo y exigiendo respeto hacia las personas que hacen parte de la comunidad Lgtbiq.

El 19 de diciembre, en la zona de Tierra Buena (sector Kennedy) Karla* y Valentina* se dirigían a su hogar. Al bajarse de un taxi, se encontraron con Fredy Arévalo Herreño y Camilo Rubiano Herreño, quienes estaban consumiendo licor. Además, tenían en su poder el chip para que ellas ingresaran al conjunto.

Rubiano y Arevalo comenzaron a ponerse violentos al no permitir el ingreso de las chicas. “Yo saco mi chip y logramos entrar al conjunto. Pero los hombres se sintieron subestimados y es entonces cuando comienza la confrontación. Los hombres nos comienzan a insultar, frases como ‘lesbianas hijueputas’, ‘vamos a enseñarles que es respetar un hombre’, ‘lo que les hace falta es un macho’, nos gritaron”, denuncia Karla. Ambas mujeres, que aún no entendían por qué las insultaban, los confrontaron y exigieron respeto hacia ellas.

La situación se tornó cada vez más violenta. Los hombres comenzaron a agredirlas físicamente. Sacaron un cuchillo e hirieron a Karla en la espalda y la golpearon en las costillas. Valentina fue quien recibió más lesiones de el arma blanca (en su pierna, espalda, cabeza, manos y cuello) pues se interpuso entre los agresores y Karla.

Luego de esto, la Policía llegó al lugar y envió a Karla y Valentina al hospital de Kennedy, donde les realizaron intervención quirúrgica exploratoria, endoscopia y suturas en las heridas. Sin embargo, ambos agresores quedaron en libertad.

Hasta ahora, esta agresión se encuentra en espera del proceso legal. La empresa de vigilancia encargada de edificio donde sucedieron los hechos declaró que no dará acceso a los vídeos a pesar de que fueron solicitados mediante un derecho de petición. Rubiano y Arevalo aún habitan en el conjunto, mientras que Karla y Valentina tuvieron que irse del lugar por amenazas contra ellas por parte de familiares de estos hombres.

En una audiencia sobre la Política Pública Lgbti en Colombia ante la Cámara de Representantes, el Vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, informó que durante la pandemia se han cometido 63 homicidios y feminicidios por motivos de odio hacia esta población. Y que, además, aumentaron los casos de violencia por prejuicio.

Ante esta situación, es importante hacer un llamado a las instituciones encargadas de la justicia y para que no queden en impunidad estos hechos.

Asimismo, este 26 de diciembre se llevará a cabo un Plantón por la vida a las 6 de la tarde en el sector de Tierra Buena, en contra de las expresiones de violencia y maltrato hacia las mujeres y comunidad Lgtbiq.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales