Laurent Louis, quien fue condenado en 2015 por minimizar en su blog personal el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, deberá presentar un texto de al menos cincuenta líneas sobre lo que sintió en los campos de concentración.
T13.- Laurent Louis, un ex diputado belga, condenado en 2015 por minimizar el Holocausto, fue condenado a visitar cinco campos de concentración nazis.
En junio de 2015, Laurent Louis, un político famoso por sus salidas de tono, había sido condenado por minimizar en su blog personal el genocidio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
La justicia le impuso entonces seis meses de prisión con suspensión de pena y 18 mil euros de multa, recordaron los medios belgas. Una medida a la que Louis Apeló, consiguiendo resultados este miércoles.
Aunque el tribunal de apelaciones confirmó su culpabilidad este miércoles, también decidió la «suspensión del fallo» sobre la pena durante cinco años, pero con condiciones.
Louis, de 37 años, deberá acudir a cinco antiguos campos de concentración y de exterminio, uno cada año, entre ellos Dachau en Alemania, así como Auschwitz, Treblinka y Majdanek en Polonia.
Y, tras cada visita, deberá «presentar un texto de al menos cincuenta líneas sobre lo que vio en estos campos y sobre las emociones que sintió», precisó la agencia Belga.
Los cinco relatos deberá publicarlos además en su página personal en Facebook, un mes después de cada viaje.
El abogado de Louis, Sébastien Courtoy, celebró como una «victoria» la decisión del tribunal de apelaciones de Bruselas.
«Es exactamente lo que habíamos propuesto», indicó Courtoy a la AFP, precisando que su cliente se arrepentía «sinceramente» de «sus patinazos».
En Facebook, Laurent Louis expresó de nuevo «todas (sus) disculpas a las personas que pudieron sentirse heridas por (sus) declaraciones».
«Ya sólo me queda ir a realizar reportajes en los campos de la muerte. Sin duda, el tribunal ha reconocido mi talento como escritor», agregó.
El ex diputado del parlamento federal entre 2010 y 2014 dijo, además, que acatará la decisión judicial y calificó la pena impuesta como una «ocasión para denunciar también los genocidios actuales».
La carrera política de Louis se caracterizó por su brevedad y por su evolución. Miembro en un primer momento del Movimiento Reformador (MR, liberal), evolucionó hacia posiciones de derecha incluso de extrema derecha.