Centenares de vecinos boicotean una concentración islamófoba frente a La Boqueria

, , , | 18 agosto, 2017

Una veintena de ultraderechistas se han visto acorralados por centenares de antifascistas frente al mercado de La Boqueria

GABRIEL UBIETO. EL PERIÓDICO.- Centenares de vecinos han respondido a la convocatoria islamófoba de fuerzas ultraderechistas tras los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils boicoteando la concentración. Una veintena de militantes y simpatizantes de FalangeDemocracia NacionalSomatemps y Generación Identitaria, entidades convocantes, se han visto acorralados y abucheados frente al mercado de La Boqueria, el lugar donde donde la furgoneta se detuvo tras perpetrar el ataque terrorista.

Los gritos de «España cristiana y no musulmana» se han visto ahogados por la replica antifascista pidiendo «Paz» y clamando contra el racismo y el fascismo. La concentración, más allá del intercambio de improperios y el encaramiento de algunos individuos, se ha saldado sin heridos ni mayores incidentes. Tras algo más de media hora, los mossos d’esquadra han evacuado ordenadamente a la veintena de ultraderechistas que participaban de la concentración islamófoba. 

La reacción de los vecinos de Barcelona antre los llamamientos racistas y contra la comunidad musulmana ha tenido repercusión más allá de las calles de Barcelona. Líderes políticos, como Pablo Iglesias, han aplaudido la acción de solidaridad y resistencia.  

Una vez disuelta la contramanifestación de La Boquería, una segunda columna antifascista que no había pasado de la fuente de Canaletas debido al cordón policial, ha avanzado hasta plaza Universitat, donde ha finalizado la marcha sin incidentes al grito de «fuera fascistas de nuestros barrios«.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales