Bundestag alemán condena el Holodomor ucraniano como genocidio.

, , | 30 noviembre, 2022

EFE.- La cámara baja del Parlamento alemán (BundestagI aprobó hoy una moción de condena al Holodomor por la que confiere a la hambruna que en 1932 y 1933 acabó con la vida de millones de personas en Ucrania la consideración de genocidio.

El Bundestag «comparte la clasificación histórico-política» de los hechos como «genocidio» que sugieren las interpretaciones contemporáneas, afirma la moción, ratificada por una mayoría parlamentaria.

Los diputados de la coalición de Gobierno de socialdemócratas, verdes y liberales, así como la oposición conservadora -grupos que habían presentado la resolución- votaron a favor, mientras que los ultraderechistas de Alternativa por alemania (AfD) y los izquierdistas de Die Linke se abstuvieron.

«Los paralelismos con la situación actual no pueden pasarse por alto, de nuevo un dictador en el Kremlin trata de subyugar, de destruir Ucrania», afirmó antes de la votación uno de los impulsores del gesto, el diputado verde Robin Wagener.

La muerte de millones de ucranianos por inanición no fue el resultado de malas cosechas, sino que fue responsabilidad del Gobierno soviético, encabezado en aquel entonces por Iósif Stalin, subraya el texto adoptado.

Para consolidar su poder y para impulsar la industrialización de la Unión Soviética a cualquier precio, el régimen de Stalin confiscó cosechas, deportó a campesinos y usó el hambre como castigo, bloqueando las regiones afectadas para impedir la huida de los hambrientos, continúa.

«Sólo en el invierno de 1932-1933 murieron de inanición en Ucrania entre 3 y 3,5 millones de personas», recuerda la moción, que señala que la masacre tuvo también como objetivo la represión de la conciencia nacional ucraniana .

«En el caso del crimen político del Holodomor, se fundieron las aspiraciones del Gobierno soviético de controlar y reprimir tanto a los campesinos como a las periferias del proyecto de dominio soviético y la forma de vida, la lengua y la cultura ucranianas», prosigue.

A pesar de clasificar los hechos como genocidio, la resolución reconoce que también en otras partes de la Unión Soviética, como Kazajistán, murieron millones de personas a causa de hambrunas producidas de forma artificial.

La moción concluye instando al Gobierno a apoyar la conmemoración de las víctimas del Holodomor y a obstaculizar los intentos de Rusia de imponer su narrativa histórica «unilateral» sobre los hechos.

Varios parlamentos de países europeos han reconocido el Holodomor como genocidio, entre ellos los de los países bálticos, Polonia, Hungría, República Checa o Portugal. EFE

HISTÓRICO

Enlaces internacionales