Baleares utiliza para el examen de Selectividad un texto que llama al castellano «la lengua de un imperio»

| 8 julio, 2020

La prueba de acceso a la universidad en Baleares usa para la asignatura de catalán un artículo de opinión que identifica al español con la «guardia civil» y que dice que el catalán está siendo «derrotado»

EDUARDO COLOM. EL MUNDO.- Polémica por el contenido catalanista de uno de los exámenes de acceso a la universidad en Baleares. En la prueba de Lengua y Literatura catalana celebrada esta semana se incluyó, como es habitual, un comentario de texto. El texto elegido para este año por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), el centro público que coordina y acoge las pruebas, ha sido un artículo periodístico de opinión publicado en el diario Ara el 27 de diciembre del pasado año, firmado por el escritor y columnista mallorquín Melcior Comes.

En él, el autor escribía sobre los asistentes de voz electrónicos y, entre otras cosas, vertía reflexiones sobre el hecho de que todavía no estén adaptados para procesar y contestar en catalán.

Al hilo de esta argumentación, sobre la que el examen pedía opinión a los alumnos, el artículo objeto de la polémica, obviamente escrito en catalán, lengua cooficial en Baleares, decía literalmente: «De momento estos aparatos están bastante afinados si les hablas en castellano pero hemos de esperar el día en que estén disponibles en catalán». Y agregaba: «Si no llega este día, estamos perdidos» ya que «si nos pasamos tantas horas hablando con estos aparatos en castellano será una derrota más de nuestra lengua, más significativa que la que sufrimos día a día en la administración de Justicia o en la cartelera del cine». Tras explicar que cada día más usuarios se ofrecen para ayudar a los desarrolladores de estos electrodomésticos para introducir el uso del catalán y contribuir así a ayudar «a los usuarios de los países catalanes», el autor añadía la frase que más controversia ha generado: «Estamos hablando de un asistente que nos ayuda o distrae, no de un guardia civil, pero de momento no funciona si no le hablas la lengua de un imperio».

La agrupación de profesores de Baleares llamada ‘Plis Educación’ y el partido político Vox han denunciado estos hechos al considerarlo un ejemplo del adoctrinamiento en la causa catalanista impulsada desde la educación pública por el Gobierno balear que lidera el PSOE.

Para Plis y otras organizaciones afines se trata de una clara imposición de la «dialéctica independentista» destinada a «manipular subliminalmente a los jóvenes», en este caso chicos de entre 17 y 18 años a punto de entrar en la universidad.

Para Vox Baleares, se «ha colado el catalanismo radical» y se hace «burla» de la Guardia Civil. Jorge Campos, presidente del partido de Abascal en las Islas, ha manifestado que «una vez más vemos como la izquierda en manos de los separatistas utiliza hasta algo tan importante como los exámenes de Selectividad para su burdo adoctrinamiento». Lo tildan de «chantaje» al alumnado: «¿Qué esperan que conteste un alumno cuando le piden su opinión? ¿Cómo van a puntuar a aquel que se atreva a discrepar de su fanatismo pancatalanista?», ha dicho Campos, para quien se trata de «un atropello gravísimo a las libertades».

La UIB no se ha pronunciado acerca de esta polémica, agitada especialmente a través de las redes sociales, donde sí se ha pronunciado, por ejemplo, el ex líder de Cs en Baleares y antiguo responsable de la comisión de Educación del partido en España, Xavier Pericay, filólogo y escritor catalán, quien lo considera «indignante» y se cuestiona: «¿Hasta cuándo habrá que aguantar en la Selectividad balear esta bazofia identitaria y xenófoba?».

Fuentes de la UIB han quitado hierro a la polémica asegurando que es sólo un comentario de texto sobre la opinión de un articulista en lengua catalana, no la opinión de la universidad, señalando además que, de hecho, se les pide a los alumnos que opinen sobre el texto. El cuestionario pide la opinión al alumno, pero lo hace sobre el hecho de que el columnista aluda a la dependencia de estos aparatos electrónicos, no sobre el asunto lingüístico.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales