«Aquí la gente viene a vacunarse, no a aprender idiomas»: denuncian discriminación lingüística en Valencia

| 15 noviembre, 2022

ABC.- Es una de los quince denuncias recogidas en el informe que realizada cada año la Plataforma per la Llengua en la Comunidad Valenciana.

«Aquí la gente viene a vacunarse, no a aprender idiomas». Es la respuesta que, según ha denunciado una persona anónima, recibió al solicitar los documentos con instrucciones en valenciano en un punto de vacunación contra el coronavirus.

Se trata de uno de los quince casos de discriminación lingüística registrados en la Comunidad Valenciana durante todo 2021 y que la Plataforma per la Llengua ha incluido en su informe anual, publicado la segunda semana de noviembre.

Los hechos, comunicados directamente a la autodenominada ‘ONG del catalán’, ocurrieron en julio de 2021, en plena campaña de vacunación contra el coronavirus. La persona afectada se desplazó hasta un pabellón municipal de la localidad de Paterna, habilitado por la Generalitat, en el que se estaba llevando a cabo la inmunización masiva de la población para recibir la primera dosis del suero.

En la entrada del recinto, siguiendo con su relato, recibió una fotocopia de una hoja informativa con un cuestionario y unas indicaciones en castellano, por lo que pidió la versión en valenciano. La persona que repartía esos documentos le espetó: «Aquí la gente viene a vacunarse, no a aprender idiomas».

Para la entidad, se trata de un ejemplo de la falta de «empatía» de un grupo lingüístico «privilegiado» con otros minoritarios. En cualquiera caso, indican, estos «comentarios despectivos» son «indicativos de una situación de desigualdad».

El ámbito sanitario y los cuerpos policiales se erigen como los principales focos de denuncia, ante lo que la Plataforma per la Llengua considera que es solo la punta del iceberg, pues en Cataluña -donde este servicio de quejas está mucho más extendido- se han contabilizado 99 reclamaciones, casi siete veces más.

De hecho, el informe de 2021 recoge otros casos en los que se vulneraron los derechos lingüísticos de los usuarios en servicios sanitarios autonómicos, como el de una paciente a la que negaron una prueba ginecológica en un hospital público por hablar en valenciano.

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