Afirman que el algoritmo de Facebook «promueve» la negación del Holocausto

, | 24 agosto, 2020

Según un estudio del Institute for Strategic Dialogue, recogido por The Guardian, este tipo de contenido también es fácilmente accesible a través de Twitter, Reddit o YouTube

R. ALONSO. ABC.- La proliferación de contenido problemático lleva años siendo un tema controvertido para Facebook. Así lo demuestra, sin ir más lejos, la reciente polémica entre la plataforma y activistas sociales a causa de las publicaciones vertidas en su interior tras la muerte, el pasado mes de mayo, del afroamericano George Floyd. Ahora, una investigación desarrollada por el Institute for Strategic Dialogue, y al que ha tenido acceso el diario británico The Guardian, sostiene que el algoritmo de la red social propiedad de Mark Zuckerberg «promueve» el contenido en el que se niega el Holocausto cuando el usuario interactua con publicaciones de ese tipo.

Según afirma la organización, que se dedica a combatir el extremismo en el Reino Unido, si se realiza una búsqueda en Facebook con el término “Holocaust” (Holocausto, en inglés), la plataforma muestra, entre las sugerencias, páginas en las que se tacha como falso el genocidio perpetrado por las nazis durante la Segunda Guerra Mundial. También ha encontrado enlaces para adquirir libros y revistas en los que se niega el suceso.

Facebook no ataca el negacionismo

La semana pasada, la red social tomó medidas para contrarrestar las publicaciones en las que se realizan acusaciones y se explotan mitos sobre los judíos; como ese en la que se afirma que, en secreto, «controlan el mundo». Durante los últimos años, activistas de esta religión han hecho numerosos llamamientos a Mark Zuckerberg para que tome medidas al respecto. Sin embargo, por el momento, la red social no ha realizado ninguna acción para limitar la negación del Holocausto.

«La decisión de Facebook de permitir que el contenido de negación del Holocausto permanezca en su plataforma se enmarca bajo el pretexto de proteger el debate histórico legítimo, pero esto pasa por alto la razón por la que las personas se involucran en la negación del Holocausto en primer lugar», explica a The Guardian Jacob Davey, uno de los investigadores detrás del informe.

Cabe recordar que, a pesar de ser judío, Mark Zuckerberg siempre se ha mostrado en contra de atacar dentro de su red social a las publicaciones en las que se niega el genocidio. En una entrevista con el portal Recode publicada hace dos años, el primer ejecutivo de Facebook afirmó que este tipo de contenido le resulta «profundamente ofensivo» y que no quiere «defender» a las personas que lo publican; pero, a su vez, no cree Facebook deba eliminarlo, ya que las personas que están detrás, simplemente, «están equivocadas».

En un comunicado remitido por la red social al diario británico, Facebook afirma que que está actuando contra las publicaciones en las que se celebra el Holocausto. Sin embargo, reconoce que no borra «contenido simplemente por no ser veraz». Asimismo, expresa que «lograr el equilibrio adecuado entre mantener a las personas seguras y permitir la libertad de expresión es difícil».

También en Twitter, YouTube y Reddit

Durante la investigación, el instituto afirma haber encontrado, al menos, 36 grupos de Facebook con un total de 366,068 seguidores que están específicamente dedicados a la negación del Holocausto o que albergan contenido relacionado en su interior. Asimismo, sostienen que si un usuario comienza a interactuar con este tipo de páginas, el algoritmo de la red social le comenzará a recomendar, automáticamente, más contenido relacionado con el negacionismo.

El Institute for Strategic Dialogue, apunta, asimismo, que otras plataformas en internet tienen el mismo problema que Facebook para controlar las publicaciones que se realizan en su interior relacionadas con el genocidio judío. En concreto, aseguran haber encontrado 2.300 publicaciones en Reddit en las que se emplea el término «holoengaño» (empleado por los negacionistas para hacer referencia al Holocausto), 19.000 en Twitter 9.500 en YouTube. Todas realizadas durante los últimos dos años.

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