Absueltos los ultras que acosaron a Mónica Oltra en su domicilio

| 1 junio, 2018

31/05/2018 El Periodico.- El juzgado de primera instancia e instrucción de Lliria ha absuelto de un delito leve de amenazas y coacciones a los cuatro ultras que en octubre acudieron por la noche al domicilio particular de Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat valenciana, con caretas de la película Scream y una bandera de España.

La juez da por probados los hechos, entre otras cosas porque se retransmitieron en directo por internet, pero respecto a las amenazas concluye que se trató de «una intimidación con caracter circusntancial que no alcanza la calificación delictiva». De las posibles coacciones dice que se trata de un delito homologable al anterior y por tanto también las descarta.

La sentencia admite que al producirse la concentración en el domicilio particular de Oltra hubo una «extralimitación en el ejerciido de su libertad de expresión» en referencia a la de los acusados pero apunta que «no se puede inferir de ellos una conminación implícita de causarle mal alguno» a Oltra.

Entre los juzgados estaba José Luis Roberto, líder del partido ultraderechista España 2000, pero el auto remarca que «no es la sede penal el lugar idóneo para analizar el ideario genérico al que pertenecen los denunciados» y apunta que no se presentaron pruebas de la potencial peligrosidad de los acusados.

La Fiscalía había pedido multas de entre 900 y 1.800 euros para los acusados así como diversas órdenes de alejamiento temporal.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales