El Diario.es.- El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), registró en el primer semestre de este año cerca de 8.000 llamadas (7.957, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año pasado). Entre esos datos, destaca en el especial el porcentaje de menores que llaman a este servicio, y que ha aumentado en un 25% más que el pasado año.
En estos seis primeros meses del año, las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) representaron el 61% del total, dos puntos y medio más que el año pasado.
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, expresó, en el contexto de una visita a la sala del 1-1-2 que aloja el Servicio de Atención telefónica a Víctimas de Violencia de Género, su preocupación por el incremento de la violencia machista entre menores de acuerdo al mayor volumen de llamadas recibidas.
Según los registros de este primer semestre, se recibieron 113 llamadas de niñas, lo que supone un 25% más que el año pasado, en el que se recibieron 84 alertas por casos de violencia de género en los que la víctima no había cumplido los 18 años.
“Sabemos que la violencia de género no tiene edad, y como siempre -precisó la consejera- este aumento de llamadas puede significar que el servicio de protección telefónica es más conocido y las menores tienen más información y herramientas para detectar la violencia de género, se sientan más amparadas socialmente para denunciar este tipo de situaciones y, por tanto, se visibiliza una violencia que antes permanecía oculta, pero aun así, sigue siendo inadmisible que los chicos sigan reproduciendo comportamientos machistas tan deplorables, se sigan denunciando abusos sexuales o niñas menores de 18 años se vean amenazadas y obligadas a tener protección para velar por su vida”.
66 menores en el sistema VioGén
En la actualidad, 66 menores de 18 años están en el sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) en las islas de las que 2 se encuentran en riesgo alto y 13 en riesgo medio, es decir situaciones en las que las fuerzas de seguridad han detectado una especial combinación de indicadores que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal.
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial en el primer trimestre del año se enjuiciaron a seis jóvenes en los juzgados de menores y a los seis se condenó con medidas judiciales (uno de ellos tenía 14 años). En este periodo se registraron 11 asuntos (casi tres veces más que el año pasado).
Por otros tramos de edades, de las cerca de 8.000 llamadas, 1.669 mujeres tenían entre 18 y 35 años (el año pasado fueron 1.627); 1.952 entre 36 y 55 (1.867 en 2022); 441 eran mujeres de 56 a 75 (400 en 2022); y 51 eran mayores de 76 años (52 el año anterior).
Junio y mayo, los meses con mayor emergencia
En el análisis mes a mes, junio fue el mes con mayor volumen de llamadas (1.453) y los meses de mayo y junio en los que mayor porcentaje de llamadas de emergencia se realizaron (el 63% del total).
La consejera aseguró que el propósito de este Gobierno es “reforzar los recursos, servicios y presupuesto para la atención y sobre todo para la prevención de la violencia de género desde la infancia, en la escuela, y favorecer de este modo el paulatino cambio cultural por el que ya camina nuestra sociedad para desterrar cualquier actitud machista y el mayor exponente de la desigualdad entre sexos, la violencia de género”.
También reiteró la necesidad de que “toda la sociedad se implique activamente en la lucha contra la violencia machista, llamando, alertando en este servicio del 1-1-2 que se presta todos los días del año y las 24 horas del día, incluso de forma anónima, ante cualquier sospecha es nuestra obligación alertar. Nuestro objetivo es aislar cada vez más a los maltratadores y acabar de una vez por todas con el silencio encubridor que en ocasiones perpetúa malos tratos y abusos durante años”.
En la rueda de prensa, el director gerente de GSC, Juan Ignacio Pérez-Nievas, que gestiona el 1-1-2 Canarias, recordó la importancia de que este servicio esté ubicado en el centro coordinador de emergencias y seguridad, ya que es donde se realiza la activación de los recursos policiales y sanitarios en cada caso lo que acorta los tiempos de respuesta en caso de emergencia.