Al menos un muerto y 30 heridos en un atropello intencionado en Berlín.

| 8 junio, 2022

ABC.- Un hombre de 29 años ha atropellado con su coche a una multitud en Berlín el miércoles, matando a una persona y atropellando a más de 30.

La policía identificó al conductor como un hombre germano-armenio, cuyo coche acabó estrellándose contra un escaparate. Fue detenido por los transeúntes y entregado a las autoridades.

«Es demasiado pronto para especular» sobre las causas del incidente, dijo un portavoz del Ministerio del Interior en una conferencia de prensa habitual del gobierno federal en Berlín. Según el ‘Bild’ las autoridades habrían encontrado una carta de confesión en el interior del vehículo. Sin embargo, la Policía todavía no ha aclarado si fue un accidente o un acto deliberado.

El periódico alemán ‘Bild’ ha publicado que la persona asesinada era una profesora que había estado con un grupo de alumnos en la calle cerca de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, uno de los monumentos más conocidos de la capital alemana.

Más de una docena de personas resultaron heridas, dijo un portavoz de la policía en el lugar de los hechos en el oeste de Berlín. Según los bomberos, nueve personas están gravemente heridas.

Los investigadores están estudiando si el incidente fue un ataque deliberado o posiblemente un accidente con una causa médica, dijo un portavoz de la policía, añadiendo que el conductor había recibido algún tratamiento médico.

El periódico ‘Bild’ publicó una foto del conductor detenido, que llevaba un jersey amarillo, pantalones de jogging y zapatillas deportivas rojas.

Más de un centenar de trabajadores de emergencia acudieron al lugar de los hechos, según la policía. El pequeño coche plateado de la marca Renault quedó incrustado en el interior de una tienda después de atravesar una vitrina, según mostraron las imágenes de Reuters. Unas mantas cubrían lo que parecía ser un cadáver en una zona acordonada y vigilada por la policía. Los socorristas trasladaban a personas aparentemente conscientes en camillas hacia una ambulancia, entre ellas una mujer sentada y otra que se cubría la cara con la mano.

«Escuché el estruendo y el choque cuando estábamos en una tienda, y luego salimos y sólo vimos la carnicería», dijo John Barrowman, un actor que estaba en el lugar de los hechos, en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa de Berlín, Franziska Giffey, se mostró muy afectada por el incidente y dijo que la policía se apresuraba a conocer lo ocurrido.

«El gobierno federal se ha enterado de este terrible incidente ocurrido hoy en Berlín y está muy preocupado y angustiado por ello», añadió un portavoz del gobierno. «Nuestros pensamientos, nuestra simpatía están con los heridos y sus familiares».

El incidente tuvo lugar cerca del escenario de un atentado mortal el 19 de diciembre de 2016, cuando Anis Amri, un solicitante de asilo tunecino fracasado con vínculos islamistas, secuestró un camión, mató al conductor y luego lo estrelló contra un mercado navideño del oeste de Berlín, abarrotado de gente, matando a otras 11 personas e hiriendo a decenas.

Amri huyó entonces a Italia, donde la policía italiana lo mató a tiros.

Un portavoz de la policía dijo que la policía había aprendido de la experiencia en 2016 para hacer frente al incidente del miércoles.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales