Erkoreka confirma que el caso del asesino de gais tiene «ramificaciones» también en el extranjero.

| 23 mayo, 2022

El Correo.- Recuerda que la investigación será «larga y complicada» y pide «confianza» en la Ertzaintza.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha pedido «confianza» en el trabajo que están realizando la Ertzaintza, la Fiscalía y los cuerpos policiales en el caso del presunto asesino de gais. Lo ha hecho en una comparecencia en el Parlamento Vasco, donde ha confirmado que la investigación tiene «ramificaciones que se materializan en otros ámbitos territoriales, dentro del Estado español e incluso fuera de él» y su esclarecimiento va a requerir un proceso «largo y complicado».

Erkoreka ha advertido que, debido a que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, no iba a poder «dar más información» que la aportada tras la rueda de prensa que ofreció junto a la Policía Vasca después de que el sospechoso, un joven colombiano de 25 años, se entregara en la ertzain-etxea de Irun el pasado día 5.

El vicelehendakari ha reconocido que desde entonces «hay nuevos datos y nuevas diligencias que han sido incorporadas al sumario», que no puede precisar más allá de las «ramificaciones» en otras comunidades, que según ha trascendido una sería Cataluña. Ha insistido en la «necesidad» de no facilitar «ninguna información» que pudiera poner «en riesgo» el trabajo policial. Ha subrayado que hay cuestiones relacionadas con el caso que «se han podido probar» y «otras muchas que están aún sin probar», por lo que el trabajo policial y judicial se centra en «poder cruzar el puente» que separa entre las sospechas sin probar y las realidades probadas.

Por ello, Erkoreka ha querido trasladar «un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad, en primer término, pero en singular hacia al colectivo LGTBI+, al que ha preocupado mucho este caso. La Ertzaintza lleva varios meses de investigación, no comenzó ayer», y ha rogado tener «confianza en un cuerpo policial que puede presumir de uno de los índices de éxito más elevados», dado que la Ertzaintza ha resuelto casi el 100% de los homicidios. Estamos en buenas manos, en las mejores. Dejemos que la Ertzaintza, la Fiscalía y los cuerpos policiales sigan trabajando».

Coordinación policial

A preguntas de los distintos grupos parlamentarios, Erkoreka ha vuelto a romper una lanza en favor de la labor de la Ertzaintza y ha asegurado que por el momento no se ha visto «necesario» instaurar la figura de un equipo conjunto de investigación, dado que ve «absolutamente» capaz a la Policía vasca para seguir liderando las pesquisas. «No hemos andado tan equivocados -ha incidido- si un caso con ramificaciones en otros territorios se ha descubierto aquí». Ha dejado claro que si la Ertzaintza ha establecido una coordinación policial es porque su investigación ha descubierto más evidencias en territorios.

Sobre el hecho de que en todas las víctimas la autopsia atribuyó las muertes a causas naturales, ha puntualizado que «son elementos propios de la investigación», pero «es cierto que estamos hablando de sustancia (el éxtasis líquido o GHB) que, según los especialistas, se asimilia por el cuerpo humano con rapidez, y por tanto (su rastro) desaparece rápido del cuerpo humano. Es algo que forma parte del núcleo de la investigación», aunque ha reconocido la «creciente sofisticación» de los delincuentes según se avanzan en los medios técnicos y tecnológicos a disposición de los cuerpos policiales, forenses y judiciales, que a su vez siguen aprendiendo «constantemente».

Tanto los grupos políticos como el propio Erkoreka se han mostrado críticos y preocupados por las filtraciones a los medios de comunicación de detalles concernientes a la investigación. En concreto, el vicelehendakari ha lamentado que «todos los cuerpos policiales» tienen grietas por las que se fugan datos de las investigaciones, «debe de ser un fenómeno universal, pero que no consuela». Y en el caso de la Policía vasca, ha manifestado que «hemos tomado medidas» para tratar de evitarlo, y, según ha puntualizado, «de hecho últimamente no ha habido nuevas filtraciones» y los últimos detalles conocidos se habrían conocido «desde Barcelona». El consejero vasco de Seguridad se ha referido así al hecho de que, además de las al menos cuatro muertes que se vinculan en Bilbao a Nelson David M.B., el sospechoso también habría intentado estrangular a otra víctima en Pineda de Mar, después de haberle tratado de emborrachar o drogar mediante el suministro de éxtasis líquido, según ha denunciado el propio agredido. Asimismo, otra persona le habría identificado en Barcelona como un «pequeño» traficante que suministraba distintas drogas en locales de ambiente gay en la Ciudad Condal.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales