Departamento de Policía de Nueva York incrementa presencia policial en comunidades judías por aumento en incidentes motivados por el odio

| 24 mayo, 2021

CNN.– El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés) está reforzando su presencia en las comunidades judías de la ciudad de Nueva York después de dos incidentes relacionados con odio en el barrio de Borough Park de Brooklyn durante el fin de semana, dijo el alcalde Bill de Blasio este domingo.
Alrededor de las 7:45 p.m. del sábado, dos adolescentes, de 18 y 17 años, fueron abordados por dos hombres que «exigieron a las víctimas que repitieran declaraciones antijudías», dijo la Policía de Nueva York en un comunicado el domingo.

Cuando las víctimas, que son judías, se negaron, los atacantes comenzaron a darles puñetazos en la cabeza y uno de los varones le hizo al joven de 17 años una «llave de estrangulamiento», dijo la Policía de Nueva York, añadiendo que uno de los atacantes también persiguió a las víctimas mientras «blandía un bate de béisbol». Los presuntos atacantes huyeron entonces en un Toyota Camry azul, según la Policía.

En la misma hora, tres hombres ocupantes de un Toyota Camry azul comenzaron a «gritar declaraciones antijudías» contra cuatro víctimas masculinas, que son judías, frente a una sinagoga cercana, dijo la Policía de Nueva York.

Después de que los cuatro hombres se metieran en la sinagoga y cerraran la puerta, dos de los tres hombres salieron de su coche, golpearon la puerta principal de la sinagoga y patearon el espejo lateral de un coche cercano y luego huyeron, dijo el departamento en su declaración.

El Departamento de Policía de Nueva York tuiteó que los tres hombres son buscados por acoso agravado.

‘Hay que detenerlo’

Mientras el Grupo de Trabajo de Crímenes de Odio de la policía de Nueva York investiga los dos incidentes, la Policía dijo que cree que los autores de ambos casos son los mismos, dijo un portavoz del departamento a CNN.

El alcalde de Blasio se reunió con líderes judíos en Borough Park el domingo por la tarde.

«Acabaremos con el antisemitismo en cualquier lugar en que lo encontremos. Es inaceptable. Esta es una ciudad que es para todos, y se encontrará a quien perpetre un acto de sesgo y prejuicio», dijo de Blasio a los periodistas después de la reunión. «El historial de la policía de Nueva York está muy claro».

Los incidentes del sábado por la noche demuestran que hay que seguir trabajando, dijo de Blasio.

«Hay una mancha de antisemitismo que todavía acecha en esta ciudad, en este país, en todo el mundo. Ha estado aquí durante miles de años y cada vez que la gente intenta decir que ha desaparecido, no ha desaparecido. El antisemitismo está demasiado vivo. Hay que detenerlo».

La respuesta del departamento incluirá el despliegue de «oficiales de comando de respuesta crítica» y que los oficiales conduzcan con las luces de la torreta encendidas para disuadir a cualquier posible atacante, dijo el Jefe del Departamento de Policía de Nueva York Rodney Harrison durante la conferencia de prensa con el alcalde.

No son incidentes aislados

Estos incidentes fueron algunos de los que se registraron en todo Estados Unidos la semana pasada, cuando se recrudecieron las tensiones en torno al conflicto palestino-israelí en medio de la violencia entre Israel y los militantes de Hamás en Gaza. El jueves, Israel y los militantes de Hamás en Gaza acordaron un alto al fuego, tras más de una semana de conflicto que dejó cientos de muertos, la mayoría de ellos palestinos.

El jueves, en la plaza Time Square de Nueva York, un hombre fue detenido después de que un judío de 29 años fuera golpeado, pateado y rociado con gas pimienta, dijo una fuente del Departamento de Policía de Nueva York a CNN.

«Condeno inequívocamente estos ataques brutales contra neoyorquinos que son claramente judíos y no toleraremos el acoso y la intimidación antisemita violenta por parte de las bandas», dijo el viernes el gobernador Andrew Cuomo. «Las personas de todos los credos, orígenes y etnias deben poder caminar por las calles con seguridad y libres de acoso y violencia».

Los delitos de odio denunciados a la policía de Nueva York ascienden actualmente a 191 en lo que va del año en toda la ciudad, lo que supone un aumento de casi el 71% en comparación con el mismo momento de 2020, según el portal de estadísticas criminales de la NYPD.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales