Alemania admite un «problema permanente» con la discriminación

| 9 junio, 2020

Se ha producido un aumento del 10% de las denuncias por ese tipo de discriminación racial en el país y la duplicación de las cifras desde 2015

JUAN CARLOS BARRENA. LAS PROVINCIAS.- La discriminación racial es también una amarga experiencia cotidiana para muchos ciudadanos en Alemania. La Oficina Antidiscriminación del Gobierno informó este martes de un aumento del 10% de las denuncias por ese tipo de discriminación en el país y la duplicación de las cifras desde 2015. «En total en 1.176 ocasiones se han dirigido las personas en 2019 al departamento para denunciar casos de discriminación étnica en el trabajo o su vida cotidiana», señala el informe anual. «Alemania tiene un problema permanente con la discriminación racial y no apoya de manera consecuente y suficiente a los afectados a la hora de imponer la justicia», dijo el director de la oficina, Bernhard Franke. «El sentimiento de ser abandonado ante una injusticia tiene a la larga consecuencias fatales que también amenazan la cohesión social. La discriminación desmoraliza», añadió.

La Oficina Antidiscriminación alemana asesoró legalmente, obtuvo declaración o llegó a acuerdos extrajudiciales el pasado año en 3.580 casos. El 29% se trató de discriminación por motivos de género, un 26% afectó a discapacitados, un 12% a discriminación por edad, un 7% por causas religiosas, un 4% por identidad sexual y un 2% por ideología.

Pero el capítulo mayor de todos fue el de la discriminación racial con un 33% de los casos. Franke exigió del Gobierno central y los de los 16 Estados federados mejorar las ofertas de ayuda para los afectados e incrementar los plazos para la gestión de las demandas por discriminación. En ese sentido celebró como un «importante primer paso» la aprobación por el Senado de la ciudad-estado de Berlín de la primera ley antidiscriminación de un Gobierno regional que posibilita reclamaciones por daños y perjuicios en casos de abusos policiales o discriminación en el sistema educativo.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales