Denuncian «estrategia de blanqueamiento de su mensaje de odio» del grupo neonazi «Juventudes de Canillejas»

| 18 mayo, 2020

Más de 20 colectivos del distrito madrileño se han unido en un comunicado de repulsa contra el grupo neonazi conocido como «Juventudes de Canillejas«. El grupo neonazi aparece en un vídeo repartiendo comida y en otro que subieron a las redes en actitudes violentas.

TERCERA INFORMACIÓN.- Comunicado Consideramos que este grupo de ultraderecha está aprovechándose las redes de apoyo mutuo y solidaridad que estamos forjando en el distrito para luchar contra la crisis social que se está produciendo y ayudar a las personas más vulnerables. En este contexto, el grupo de ultraderecha (habiendo repartido comida no más de cuatro individuos en únicamente dos ocasiones) consideramos que está llevando a cabo una estrategia de blanqueamiento de su mensaje de odio, con una campaña por redes en las que se han vuelto muy activos. 

No deja de sorprendernos que, al poco de publicar un vídeo en el que muestran esta entrega con un halo de epicidad, este mismo grupo subió un vídeo a redes en los que aparecen algunos de sus miembros portando mensajes supremacistas, símbolos fascistas y armas de todo tipo, en poses amenazantes y de violencia extrema. En contraste con este grupo, queremos resaltar las redes de apoyo que se han forjado durante esta pandemia. Desde la red de Apoyo Vecinal San Blas-Canillejas, se están coordinando todos los barrios y la mayoría de colectivos de nuestro distrito con el objetivo de minimizar el impacto de la crisis social que estamos sufriendo. Esta red, apoyada en colectivos como la Plataforma de Trabajador@s en Paro, está cubriendo más de 700 menús diarios y bolsas de comida, repartiendo objetos de protección e higiene, incluso ropa. A pesar de su gran labor este grupo no ha contado aún con el apoyo de ninguna institución, por lo que seguimos funcionando gracias a la solidaridad de las vecinas y vecinos del distrito y al trabajo de todos los colectivos que participamos. Nos parece intolerable la instrumentalización que está realizando este grupo ultraderechista para blanquearse la cara, el mismo grupo que tiene todo el barrio cubierto de símbolos neonazis.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales