Consejo contra la Discriminación Racial o Étnica avisa de «numerosos» casos de rechazo y odio a colectivos

| 15 abril, 2020

DIARIO SIGLO XXI.- El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha expresado su preocupación ante los «numerosos» casos «de discriminación, rechazo y odio» que se han producido contra determinados grupos étnicos o raciales, en especial contra el pueblo gitano y la comunidad asiática, en el actual contexto de crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del coronavirus.

Según ha informado este organismo, dependiente del Ministerio de Igualdad y adscrito a la Secretaria de Estado de Igualdad, se han documentado y atendido «numerosos» casos de discriminación, tanto colectivos como individuales, relacionados con la propagación del COVID-19.

Tal y como ha asegurado, ha documentado «ataques e insultos racistas y xenófobos en la vía pública a personas que pertenecen a grupos nacionales, étnicos o raciales minoritarios», a la vez que «se ha detectado una gran difusión de discursos de odio racistas, antigitanos y xenófobos en redes sociales».

Asimismo, ha denunciado «el tratamiento mediático racista, antigitano y xenófobo por parte de algunos medios de comunicación con noticias sobre el origen de la propagación de la enfermedad o supuestos incumplimientos de la cuarentena que aluden al origen étnico, racial o nacional de las personas implicadas».

También ha lamentado las «manifestaciones de representantes públicos en las que se alude al origen étnico, racial o nacional de las personas infectadas o fallecidas», lo que contribuye «al estigma y al rechazo hacia determinados grupos», así como «propuestas para restringir el acceso a la sanidad a determinados colectivos».

Ante estos hechos, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ha elaborado una serie de recomendaciones, entre las que está la de «evitar discursos discriminatorios y la estigmatización de los colectivos, especialmente desde los medios de comunicación y los representantes públicos».

También aconseja «frenar la difusión de noticias falsas y del discurso del odio, siendo especialmente importante informarse únicamente a través de fuentes fiables, y contrastar la información antes de compartirla».

Asimismo, aboga por garantizar la igualdad de trato por parte de las administraciones públicas a todas las personas independientemente de su origen racial o étnico y su situación administrativa.

Del mismo modo recomienda prestar «especial atención a los colectivos más vulnerables y a la discriminación interseccional por razones de género, edad, discapacidad, orientación sexual o identidad de género, entre otros».

Además, aconseja crear «redes de solidaridad antirracistas tejiendo redes de apoyo mutuo» e «impulsar la igualdad como política de Estado, instando a todos los actores implicados a defender la igualdad y seguir impulsando el compromiso real con la lucha contra el racismo y la xenofobia».

Por ultimo, pide denunciar «cualquier situación de discriminación tanto propia como ajena» ante el Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial o Étnica llamando al 900 203 041 o escribiendo a ‘info@asistenciavictimasdiscriminacion.org’.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales