Coronavirus en Panamá: Enfermeras víctimas de discriminación por desconocimiento social

| 18 marzo, 2020

El temor o el desconocimiento que tienen las personas del COVID-19 se ha incrementado al punto que una persona le roció lysol a una enfermera en la calle

PANAMÁ AMÉRICA.- Con el paso de los días y la intensificación de los casos del coronavirus (COVID-19) en Panamá, se ha dado un rechazo hacia las enfermeras sobretodo en la capital.

www.panamaamerica.com.pa conversó con la Jefa de Enfereras de la Caja de Seguro Social, Doris Blandón quien señaló que la población se encuentra en pánico, inseguridad y desconfianza, esto ha llevado a un comportamiento discriminatoriio de parte de los panameños sobretodo de conductores de taxis y metro buses e incluso en algunos supermercados.

Tanto enfemeras como asistentes clínicas se están viendo afectadas porque a veces no las dejan subir a los buses y cuando lo hacen las usuarios que, ya están dentro del metrobús tratan de aislarse para no tocarlas.

El temor o el desconocimiento se ha incrementado al punto que una persona le roció lysol a una enfermera en la calle. Blandón manifestó que hay una ansiedad y susto por parte de la mayoría de las personas pero también deben comprender que ellas como enfermeras tratan de brindar su atención a los pacientes.

Agregó que aunque muchas de esas enfermeras tienen más de 60 años salen a trabajar y velar por la vida de cientos de panameños que a diario atienden, porque es su labor y su vocación.

El comité Nacional de Enfermeras está tratando de tomar ciertas medidas para evitar este tipo de situaciones. Blandón añadió que el coronavirus no se contagia por el contacto de un uniforme, ya que las particulas no están en el aire sino por medio de la saliva. La enfermera dijo además que ellas cuentan con el equipo necesario para protegerse, guantes, gorros etc.

De igual forma dijo que sostuvieron una conversación con el Director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lao Cortéz, sobre este mismo tema, el les dio aliento y ellas por sobre todas las cosas continuarán con su labor ya que es  y será siempre el paciente.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales