2019 fue un año récord de incidentes antisemitas en Estados Unidos

, | 12 mayo, 2020

ITOGANDOL.- En su reporte anual publicado esta mañana en Nueva York, la Liga Antidifamación comunica que el año 2019 fue el año con más incidentes antisemitas contra los judíos americanos en las últimas cuatro décadas. Se destacan en el mismo los ataques a una sinagoga en California, al mini Mercado de Nueva Jersey y en la casa del rabino de Nueva York.

Se registraron en 2019, 2,107 incidentes antisemitas, 61 de ellos fueron ataques físicos, 1,127 de acoso y 919 actos de vandalismo. Este es el año con más incidentes desde que la Liga comenzó sus reportes anuales en 1979. Representa un aumento del 12% con respecto a los 1,879 incidentes que se produjeron en 2018.

El director general de La Liga Antidifamación, Jonathan Greenblatt, atribuyó los incidentes del año pasado a la “normalización de las fuerzas antisemitas”, a los cambios politicos del día y a las redes sociales. Este año, la pandemia del COVID-19 recarga las teorías de conspiración antisemitas. “El antisemitismo es un virus, es como una enfermedad que persiste”, dijo Greenblatt. “Es como el odio más antiguo que existe, nunca se irá, y no hay ningún antídoto o cura para ello”.

El número de víctimas de estos ataques fue de 95, y más de la mitad ocurrieron en Nueva York, incluyendo 25 en Brooklyn. La mayoría ocurrieron en los barrios ortodoxos donde por ejemplo se les arrojan distintos tipos de objetos. 3 de los ataques fueron con víctimas mortales: El ataque a la sinagoga en Poway, San Diego, el ataque al Mini-Market en Nueva Jersey, y el ataque a la casa del rabino en Monsey, Nueva York, en la celebración de Hannukah.

Este domingo, por ejemplo, se produjo otro incidente antisemita en el barrio de Williamsburg, Brooklyn, cuando una pareja de Queens, Paulo Pinho de 35 años y su mujer, Clelia Pinho de 46, detuvieron su auto al ver un grupo de judíos ortodoxos, les quitaron los barbijos de sus caras y les gritaron: “Por su culpa estamos con esta enfermedad”. La pareja fue inmediatamente detenida por la policía del lugar y esta noche se presentaron cargos contra ellos.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, se refirió al incidente hablando con periodistas: “No aceptaremos odio y difamación en la ciudad de Nueva York. Este ataque fue inaceptable y les recomiendo a otros que no hagan este tipo de ataques o similares. Si lo hacen, sufrirán las consecuencias”, finalizó.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales