16 detenidos en disturbios de los CDR por el aniversario del 1-O

, | 1 octubre, 2020

Una manifestación convocada ante la Generalitat termina con quema de contenedores y enfrentamientos con los Mossos. En Girona, los manifestantes han lanzado cohetes a la policía catalana y han prendido fuego a una barricada.

Medio millar de personas se ha concentrado este jueves por la tarde frente al Palau de la Generalitat, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, para protestar por la inhabilitación del ya ‘expresident’ Quim Torra y para exigir a los partidos que cumplan el «mandato del 1-O». Tras ello, ya por la noche, algunos grupos han procedido a quemar contenedores en el centro de Barcelona, incidentes tras los cuales los Mossos han realizado 15 detenciones. También han detenido a otra persona en Girona por hechos similares. 

Desde el lunes, cuando fue publicado el auto del Tribunal Supremo que confirmaba la condena por inhabilitación al presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han ido sucediendo encuentros de este tipo en el centro de la capital catalana en los que a pesar de llevar mascarilla, los concentrados no respetan las distancias de seguridad de 1,5 metros decretadas por el Procicat. 

Posteriormente, los manifestantes se han trasladado hasta la comisaría de Policía Nacional de Via Laietana y ha sido allí donde el ambiente se ha tensado. Cerca de un cuarto de hora después de estar parados frente al cordón policial, algunos jóvenes se han trasladado hacia la Plaça Catalunya y han procedido a colocar cerca de una decena de contenedores en medio de la vía. Posteriormente, les han prendido fuego y han sido rápidamente dispersados por los Mossos, primero desde los furgones, y más tarde a pie.

Tras los primeros avisos de Mossos, los pocos manifestantes que quedaban han quemado contenedores en la zona de Balmes con Gran Via. Tanto vecinos con mangueras, como un camarero de un local de la confluencia han tratado de apagar el fuego.  Los alborotadores se han desplazado hacia plaza de Catalunya y de ahí a la zona entre las calles Pelai, Tallers y Xuclà.

Antes de los disturbios, los concentrados han desplegado carteles con fotografías de los diputados de JxCat, ERC y la CUP junto al mensaje: «Me han escogido para obedecer el mandato popular». Más tarde, sobre las 20.30h algunos los han lanzado al cordón policial. En ellos había fotografías de los diputados independentistas a quienes responsabilizan de falta de iniciativa y compromiso por no haber llevadi a cabo el «mandato» del referéndum del 1-O. 

Disturbios en Girona

La manifestación convocada por los CDR en Girona, que ha comenzado a las 19:30 ante la delegación de la Generalitat, ha derivado en la quema de contenedores y lanzamiento de pirotecnia contra la policía que protegía la Subdelegación del Gobierno. A través de las redes sociales, los organizadores han puesto fin a la protesta a las 21:00 horas, pero se ha mantenido y trasladado a las cercanías de los juzgados. Los Mossos han detenido a una persona.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales