Zoido pide “disculpas” a las ONG por insinuar que favorecen la inmigración irregular

| 13 julio, 2017

El ministro del Interior ha remitido una carta a las ONG a las que pide perdón por decir que había que “concienciarlas” de que “su trabajo no era favorecer la inmigración irregular”. Sin embargo, en la carta insiste en que “no podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo que pueda crear un posible efecto llamada” de inmigrantes

EFE.- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha remitido una carta a las ONG a las que pide disculpas por el malestar que causaron sus palabras hace un semana, cuando afirmó que había que “concienciar” a las organizaciones de que su trabajo era “ayudar” y no “favorecer la inmigración y regular”. Ahora dice que la labor de estas organizaciones con los inmigrantes irregulares es “excepcional, abnegado y necesario”.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe y que está dirigida a la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y otras organizaciones, Zoido manifiesta su “sorpresa” y “tristeza” por la repercusión de sus palabras la semana pasada en Tallin (Estonia) antes de la reunión del consejo informal de ministros del Interior de la UE.

Unas declaraciones en las que el titular de Interior apuntó la necesidad de concienciar a las ONG de que su trabajo “era  ayudar”  y “no para favorecer o potenciar la inmigración irregular”, lo que motivó fuertes críticas de las organizaciones.

Zoido admite en la carta a las ONG que sus declaraciones causaron “malestar”, ya sea porque esas manifestaciones “fueran malinterpretadas o porque no fueran las más adecuadas”, aunque deja claro que su recomendación en Tallin fue la de que “todos deberíamos poner la atención y fijar nuestros desvelos en seguir trabajando por ayudar a los inmigrantes”.

“Porque no podemos correr el riesgo de contribuir con algún mensaje ambiguo que pueda crear un posible efecto llamada que ponga en peligro aún más vidas de personas que intentan llegar a España a cualquier precio”, dice el titular de Interior a las ONG, a quien aclara que no pretendió en ningún momento “desprestigiar ni menospreciar”.

Y concluye: “No tengo ningún inconveniente en pedir disculpas”.

Enlaces internacionales